19 Dic
EPD empleo de personas con discapacidad INE

La tasa de paro de las personas con discapacidad fue del 26,2% en 2017, 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy, 19 de diciembre, los datos relativos a la Tasa de Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD). Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

– El 35,0% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 0,2 puntos menos que en 2016. Esta tasa de actividad era 42,7 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

– La tasa de paro para el colectivo fue del 26,2%, con un descenso de 2,4 puntos respecto a 2016. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

– La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 25,9% (64,4% para las personas sin discapacidad), con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2016. El 89,1% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 74,4% tenía contrato indefinido.

Características de la población activa con discapacidad

En el año 2017 había 1.860.600 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,2% de la población total en edad laboral.

De esta cifra, 651.700 eran activos. Dentro de esta población activa con discapacidad se observó mayor porcentaje de hombres, más peso del grupo de 45 a 64 años y menor representación de personas con estudios superiores que en los activos sin discapacidad.

Para la población ocupada con discapacidad (481.000 personas en 2017) se observaron las mismas diferencias en cuanto a sexo, edad y nivel educativo que las señaladas para los activos en comparación con los ocupados sin discapacidad.

La distribución por antigüedad en la empresa fue similar en ambos grupos, con la particularidad de que el porcentaje de ocupados en el tramo ‘más de tres años’ fue ligeramente superior en las personas con discapacidad.

El porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado fue del 2,3%. En esta cifra están incluidas las entidades especializadas en la inclusión social de las personas con discapacidad.

En cuanto al paro, en la población con discapacidad había mayor porcentaje de hombres, de personas de 45 a 64 años y de desempleados con estudios primarios que en los parados sin discapacidad. Por el contrario, había menor representación de parados con estudios superiores y de personas de 16 a 24 años.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies