10 Dic
Plan de Choque por el Empleo Joven

Las 10 medidas clave y los 7 objetivos estratégicos del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

El sábado, 8 de diciembre, se publicó en el BOE la Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

7 objetivos estratégicos

Los siete objetivos estratégicos que contiene el Plan son los siguientes:

1. Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.

2. Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.

3. Incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales.

4. Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.

5. Dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada.

6. Desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género, combatir la segregación horizontal y la brecha salarial de género.

7. Combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar.

Las 10 medidas principales

El Plan engloba 50 medidas, divididas en seis ejes, diseñadas bajo una perspectiva integral y sistémica, que permiten su combinación y ajuste a cada perfil y a las necesidades existentes en cuanto a inserción. Las 10 más importantes son las siguientes:

1. Implementar el programa “Orienta Joven”, dotado de una red de 3.000 personas técnicas responsables de la orientación

El desempeño de las acciones de orientación tendrá como marco de referencia lo contemplado en la Guía técnica de referencia para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo para este servicio de orientación.

2. Diagnóstico e itinerarios personalizados de inserción

Se considera necesaria la creación de una red potente de profesionales de la orientación y la prospección profesional ya que la orientación profesional debe entenderse como un servicio integral para ayudar a los usuarios a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientar hacia el autoempleo a lo largo de la vida laboral.

3. Programa Red SIJ-Injuve de atención a jóvenes vulnerables

Para abordar la problemática de los segmentos de juventud en riesgo de exclusión educativa o laboral, por causa social o territorial, son precisas actuaciones que integren los aspectos social, familiar, educativo y laboral, y que se produzcan en un entorno neutral, para ello, se contará con el apoyo del Programa red SIJ-INJUVE, que ofrece espacios propicios para el trabajo con estos jóvenes, repartidos por todo el territorio nacional. En estos espacios, y a nivel local, profesionales especializados (como licenciados en educación o trabajo social) brindarán apoyo educativo y ofrecerán itinerarios personalizados de retorno a la escolarización o, en su caso, de formación e incorporación al mercado laboral, con itinerarios locales públicos y privados. Estas ofertas e itinerarios prestarán atención a las particularidades necesidades de las personas jóvenes que tengan responsabilidades de cuidado.

4. Colaboración con universidades y con CIPES

Se apoyará en el ámbito educativo la colaboración con las Universidades y Centros de Información y Promoción de Empleo (CIPE), así como con orientadores del sistema educativo que permitan alcanzar estos objetivos.

A tal fin, se articularán mecanismos de coordinación y vías de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo para un funcionamiento integral, teniendo las Universidades y CIPES puntos centralizados de información y atención sobre la situación del mercado de trabajo y el desarrollo de prácticas profesionales, así como atención de ofertas de empleo; para ello se pondrán en común recursos de dichos centros con los de los Servicios Públicos de Empleo que podrán articularse por las vías de colaboración que se consideren más adecuadas.

5. Lanzaderas de empleo

Estos proyectos que se están desarrollando con éxito en algunas Comunidades Autónomas, cada vez en mayor medida, persiguen incrementar las probabilidades de encontrar un empleo para las personas

participantes en el proyecto. Son proyectos que se desarrollan a través de la intervención de un entrenador profesional o coach, mejorando las estrategias de autopostulación de cara a la contratación por terceros o bien uniéndose de forma colectiva a otras personas en situación de desempleo para encontrar un empleo individual o colectivo, o creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. En estas iniciativas, las personas jóvenes participan de forma destacada.

La iniciativa es innovadora y está basada en la participación de equipos de personas desempleadas, dinámicas y comprometidas con la inserción laboral bajo la coordinación del coach. Las lanzaderas de empleo, bajo el impulso de los Servicios Públicos de Empleo, conllevan una vertiente significativa de solidaridad, y representa un refuerzo importante de las competencias de las personas que participan, generando conocimiento colectivo para la consecución de un fin común, que no es otro que conseguir un empleo de calidad.

6. Programas de formación en competencias digitales

Estos programas están dirigidos a dar respuesta a las nuevas necesidades provenientes del proceso de cambio tecnológico, digital y productivo.

La creación de empleo ligada a la irrupción de nuevas tecnologías y la creciente robotización de la economía presenta cada vez mayor solidez. Un cambio que está transformando nuestro estilo de vida y la forma en la que nos relacionamos, pero también los procesos productivos, el modo de consumir y, por tanto, la propia dinámica del mercado laboral. La inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la gestión y almacenamiento de datos fuera de los espacios físicos, las aplicaciones móviles, las redes sociales o el comercio online, forman ya parte de nuestro presente y su influencia es previsible que se intensifique aún más en el futuro. Esta transformación permitirá la aparición de nuevos empleos que hoy no existen y como resultado, es previsible que se cree empleo a medio y largo plazo.

7. Programas de formación orientada a la cualificación en sectores estratégicos

Los cambios tecnológicos, los nuevos sectores productivos, el compromiso por transiciones energéticas y ecológicas justas hacen que el Plan de Empleo Joven contemple a través de estas iniciativas de adquisición de nuevas competencias orientadas a la cualificación y recualificación hacia estos sectores estratégicos.

En otro sentido, las estrategias que se aborden por el Gobierno en el ámbito de la transición ecológica y de impulso a nuevos sectores emergentes o innovadores contarán con actuaciones en el ámbito de la formación para la participación de las personas jóvenes en dichos planes.

8. Cadena formativa intergeneraciones

Por parte de los Servicios Públicos de Empleo se promoverá la iniciativa “VerA”, tomando como referencia su puesta en marcha en Alemania para evitar fracasos formativos, donde expertos jubilados

acompañen a efectos de apoyo didáctico durante su formación a personas jóvenes desempleadas. El apoyo se presta también al inicio de las acciones formativas de formación profesional. Se trata de un

programa basado en el voluntariado y se difundirá a través de organizaciones de profesionales y asociaciones juveniles.

Las personas expertas jubiladas serán aquellas que en su vida laboral hayan desarrollado tareas técnicas cualificadas y que tengan un capital humano que quieran compartir con los jóvenes desempleados.

En este sentido se podrá crear por los Servicios Públicos de Empleo un censo de expertos jubilados para participar en programas de apoyo formativo que lo requieran, con funciones de apoyo y asesoramiento a la persona joven durante la acción formativa, no de impartición de la misma. Se desarrollará en cada caso un programa de apoyo con un calendario de asistencia y número de jóvenes por experto.

9. Impulso de convenios de formación en distintas pymes y micropymes

Se impulsarán y apoyarán desde los Servicios Públicos de Empleo los Convenios de Colaboración entre Entidades que imparten formación y distintas PYMES y MICROPYMES que formalizarán contratos de Formación y Aprendizaje con personas jóvenes. Así, mientras que las personas jóvenes tienen un contrato en una empresa, ésta tiene la seguridad de contar con un centro de formación que asegure una formación adecuada a la actividad a desarrollar en las Pymes y Micropymes.

Este tipo de convenios permite que confluyan varias empresas que contratan a una o dos personas solamente y se asegura un grupo mínimo de alumnos entre todas, para que reciban una formación a la medida de las PYMES.

10. Reforzar la causalidad de la contratación temporal y del contrato a tiempo parcial

En la contratación temporal se promoverá que su uso sea conforme a la normativa laboral, evitando el uso abusivo de la contratación temporal y estableciendo un control más efectivo para evitarlo,

promoviendo límites a la duración temporal de los contratos temporales del mismo trabajador con el mismo empresario, potenciando la contratación indefinida.

Asimismo la ITSS, desarrollará actuaciones dentro del ámbito de su competencia, para evitar el uso irregular de la contratación a tiempo parcial de las personas jóvenes.

Pinche aquí para acceder al contenido íntegro del plan publicado en el BOE.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies