30 Dic
Acuerdo de gobierno psoe unidas podemos reforma laboral

Las 10 medidas laborales clave del Acuerdo PSOE – Unidas Podemos

Hoy se ha firmado la denominada «Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España», entre PSOE y Unidas Podemos. Te contamos las 10 medidas laborales clave que contiene el acuerdo:

Tal  como se expone en el acuerdo, «este documento y los puntos que en él se recogen son Acuerdos de Gobierno para toda la legislatura.

Los Presupuestos Generales del Estado que se desarrollarán a lo largo de la misma se elaborarán tomando como base este documento y los consensos adquiridos en los últimos tiempos, adaptándolos al nuevo contexto macroeconómico».

  1. Elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores A tal efecto, en el acuerdo se establece que se podrá constituir un grupo de trabajo para su redacción, integrado por expertos y expertas de reconocido prestigio, del ámbito académico y profesional.
  2. Derogar el despido objetivo por absentismo.
  3. Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  4. Derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
  5. Modificar el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
  6. Revisión de los contratos formativos y aprobación y desarrollo del Estatuto del Becario para que su uso responda a finalidades exclusivamente formativas
  7. Limitar capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
  8. Revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.
  9. Reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento.
  10. Reforzar el control de la contratación a tiempo parcial

 

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies