08 Nov
comisión de igualdad 7 noviembre 2018

Las 3 medidas más importantes anunciadas por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la Comisión Interministerial de Igualdad

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, presidió ayer, 7 de noviembre, la reunión de la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres. Éstos son los 3 anuncios más importantes que hizo:

1. Se informó sobre el informe de impacto de género del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019

2. Se informó de la propuesta de la directiva europea destinada a mejorar el equilibrio de género en ámbitos directivos, a la que España, con la llegada del nuevo Gobierno, se ha mostrado favorable.

3. La Comisión acordó iniciar los trabajos para la reformulación de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Recuperar el trabajo de la Comisión

​Calvo quiso destacar en su intervención “la responsabilidad y sentido del deber de este Gobierno al convocar este órgano colegiado – regulado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres- frente al abandono de las políticas de igualdad del anterior Ejecutivo“.

La Comisión, presidida por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, está compuesta por subsecretarias y subsecretarios de todos los ministerios, que son órganos directivos responsables de las políticas transversales en materia de igualdad y responsables de las funciones que la Ley Orgánica de Igualdad encomienda a las Unidades de Igualdad, así como la Secretaría de Estado de Igualdad y sus órganos directivos.

Entre otros asuntos, la Comisión Interministerial de Igualdad acordóla elaboración del Real Decreto de desarrollo reglamentario de las Unidades de Igualdad y mejorar la coordinación de las Unidades, que existen en todos los ministerios.

Según la Ley 3/2007, en todos los departamentos ministeriales se encomendará a uno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las materias de su competencia. En ese sentido, la Comisión puso de manifiesto que urge aprobar una norma reglamentaria que regule su funcionamiento, su coordinación, sus funciones, su dependencia orgánica y su estructura.

Por otro lado, y tras más de cuatro años de práctica inactividad, el Gobierno recupera el normal funcionamiento del Consejo de Participación de la Mujer con el nombramiento de las personas propuestas por los ministerios como representantes de la AGE y la designación de tres expertas en igualdad, Amparo Rubiales, Altamira Gonzalo y Concha Díaz. Junto a las vocalías, elegidas de forma participativa y totalmente transparente por las propias asociaciones de mujeres, se completa la constitución del Consejo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies