08 May
prórroga de los ERTEs

Los ERTEs por fuerza mayor se prorrogarán hasta el 30 de junio

Última Hora. Los ERTEs por fuerza mayor se prorrogarán finalmente hasta el 30 de junio en virtud del pacto social alcanzado entre el Gobierno y los antes sociales.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lo ha explicado hoy, 8 de mayo de 2020, tras la celebración del Consejo de Ministros.

Se trata en concreto de un acuerdo alcanzado para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio y mantener la protección por desempleo y la exoneración de cuotas a las Seguridad Social.

Yolanda Díaz ha afirmado que el documento, que aprobará el Consejo de Ministros próximamente, permite proteger a grandes y pequeñas empresas, autónomos, trabajadores y a la economía del país en un momento muy delicado.

Además, ha señalado que el pacto responde al compromiso de los representantes de las patronales y de los sindicatos con su país: “Han sabido dejar las diferencias que puntualmente tienen en la defensa legítima de sus intereses para ponerse de acuerdo e intentar salvar a nuestro país de una crisis que es económica y social”.

La ministra ha resaltado que el acuerdo es equilibrado porque, en su justa medida, pondera la protección de los trabajadores con su reincorporación paulatina a las actividades económica y laboral, y tiene en cuenta a los sectores que se encuentran en una situación más delicada.

Comisión tripartida

Yolanda Díaz ha anunciado asimismo la creación de una comisión tripartita, que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes, donde se definirán los sectores que van a necesitar ayuda después del levantamiento del estado de alarma. “Vamos a examinar sector por sector y veremos de manera cautelosa cuáles son las ayudas que necesitan”, ha dicho.

Valoración de la CEOE sobre el acuerdo

El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido hoy, 8 de mayo, con carácter extraordinario, ha decidido aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de los ERTEs tras las reuniones mantenidas en los últimos días en la mesa de diálogo social.

Desde la CEOE han explicado en un comunicado que “aunque hubiésemos deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad”.

Sin embargo, señalan desde la patronal, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, aunque este acuerdo no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica.

Habrá que estar muy pendientes de cómo se plasma finalmente la medida en el BOE.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies