16 Ene
bonificación por la contratación de desempleados de larga duración

PGE2019: nueva bonificación por la contratación de desempleados de larga duración

El proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019 (PGE2019) incluye la creación de una nueva bonificación por la contratación de desempleados de larga duración.

El pasado lunes, 14 de enero, ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (PGE2019), aprobado el pasado viernes 11 en Consejo de Ministros y que ahora prosigue su tramitación parlamentaria.

Entre las novedades que incorpora, se encuentra una nueva bonificación. En concreto, la Disposición adicional nonagésima novena introduce una bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración.

Así será la nueva bonificación

– Las empresas que contraten indefinidamente a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 1.300 euros/año durante 4 años.

– Si el contrato se concierta con mujeres, la bonificación será de 1.500 euros / año (también durante 4 años).

– Si el contrato se celebra a tiempo parcial, las bonificaciones se disfrutaran de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Requisitos

1. Para poder beneficiarse de esta bonificación, la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos cinco años desde la fecha de inicio de la relación laboral.

2. También deberá mantenerse el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante, al menos, dos años desde la celebración del mismo.

3, En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro del incentivo.

Excepciones. No se considerarán incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato o por resolución durante el período de prueba.

Entrada en vigor

La bonificación entrará en vigor el primer día del mes siguiente a la publicación de la LPGE2019 y con vigencia indefinida.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies