22 Ene
movilidad de empleados

Movilidad laboral: Sube el porcentaje de empleados que cambia de empleo

El 29,4% de los trabajadores españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, según un informe elaborado por Randstad (en la imagen, datos del estudio de Randstad).

Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al último trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que el 29,4% de los profesionales españoles declara haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses. Este dato implica que España cuenta con una movilidad laboral alta comparada con otros países, ya que el nuestro se encuentra por encima de, por ejemplo, Estados Unidos (29,3%), Países Bajos (28,4%), Italia (23%), Japón (21,7%) o Portugal (21,5%). La movilidad de los trabajadores españoles sólo es superada por la de franceses (29,7%), británicos (29,9%) y alemanes (30,6%).

España también se encuentra en los primeros puestos en cuanto al crecimiento de la movilidad con respecto al pasado año.

Según el estudio, la tasa de trabajadores que asegura haber cambiado de empleo durante los últimos seis meses ha crecido 7,4 puntos porcentuales, pasando del 22% a finales del 2018 al 29,4% del cierre de 2019.

Se trata de una cifra superior a países como Japón (con una diferencia de 7,1 puntos), Francia (5,7), Estados Unidos (5,2), Países Bajos (4,2) o Suecia (3,7), pero aún inferior a Alemania (8,2). Este porcentaje se redujo en países como Reino Unido (-0,2 puntos), Portugal, Grecia (ambos con -2,5) o Argentina (-2,9).

Los jóvenes, más dispuestos a la movilidad

En lo que a España se refiere, la edad es un aspecto significativo en los trabajadores que cambian de trabajo, siendo los más jóvenes los más propensos a comenzar una nueva experiencia laboral.

Así, los profesionales menores de 25 años son los que más han cambiado de trabajo en los últimos seis meses, en concreto un 59,4%. Les siguen los empleados de entre 25 y 44, de los que el 33,5% ha dado un giro a su carrera profesional, mientras que los mayores de 45 fueron los más conservadores, cambiando de trabajo apenas el 16,4%.

Y en cuanto a nivel formativo, los trabajadores con educación superior son quienes más han cambiado de empleo en los últimos seis meses (31%); seguidos por los que tienen educación secundaria (27,3%), y los que cuentan con estudios primarios (24,4%).

Por último, en cuanto al género de los profesionales, la diferencia es muy discreta -de tan solo cuatro décimas-, ya que el 29,6% de los hombres declara haber cambiado de trabajo por un 29,2% de las mujeres.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies