04 Ene
becarios en 2019 alta en Seguridad Social obligatoria

Novedad 2019: las empresas tendrán que dar de alta a todos los becarios (incluso en prácticas no remuneradas) en la Seguridad Social (RD-Ley 28/2018)

Hacia el alta obligatoria de todos los becarios (incluyendo los casos de prácticas no remuneradas) en la Seguridad Social. El pasado sábado, 29 de diciembre, se publicó en el BOE el RD-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo y ésta es una de las medidas que contiene.

Nueva obligación

La Disposición Adicional Quinta del RD-Ley 28/2018 establece expresamente lo siguiente:

– La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.

Las prácticas comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

Los alumnos quedarán comprendidos en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

El cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social corresponderá:

1. En el caso de prácticas y programas formativos no remunerados: a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

2. En el caso de prácticas y programas formativos sí remunerados, a quien corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

La cotización a la Seguridad Social se efectuará, en todo caso, aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje, sin que exista obligación de cotizar por las contingencias de desempleo, ni al Fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.

Cuándo entra en vigor la medida

Esta medida no ha entrado todavía en vigor, puesto que el RD-Ley establece que se aplicará a los alumnos cuya participación en programas de formación o realización de prácticas no laborales y académicas, de carácter no remunerado, comience a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la norma reglamentaria de desarrollo que debe efectuarse en torno a esta medida.

En este sentido, se determina que el Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley (es decir, a partir del 1 de enero de 2019), procederá a desarrollar lo previsto en esta disposición y a adecuar a la misma las normas reglamentarias sobre la materia. Esto significa que en principio, la obligación debería hacerse efectiva a través del desarrollo reglamentario previsto antes del próximo mes de abril.

Finalmente, los alumnos que hagan estas prácticas y que, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la medida, se hubieran encontrado en la situación indicada en la misma, podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (esto también queda pendiente de desarrollo reglamentario), que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación realizados antes de la fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de dos años.

Sistema RED

Tal y como se explica el Boletín 1/2019 del Sistema RED, respecto de las personas que desarrollan programas de formación, prácticas no laborales en empresas y prácticas académicas externas, que tengan carácter remunerado, no se precisa realizar actuaciones adicionales a las que actualmente están establecidas.

Es decir, se identifican con los valores del campo Relación laboral de carácter laboral, según procedda: 9922 (Programas Formación Retribución), 9923-Prácticas no laborales retribuidas o 9928-Prácticas académicas externas retribuidas.

Y respecto de las personas que desarrollan programas de formación, prácticas no laborales en empresas y prácticas académicas externas, que no tengan carácter remunerado, las actuaciones en el ámbito de afiliación y en el ámbito de la liquidación de cuotas se establecerán una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado la norma reglamentaria de desarrollo.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies