13 Feb
pensiones y jubilación PEPP

Pensiones: Las instituciones de la UE han acordado hoy nuevas normas que facilitarán el ahorro de los ciudadanos con vistas a su jubilación (PEPP)

Pensiones y jubilación en el ámbito de la Unión Europea: las instituciones de la UE han acordado nuevas normas que facilitarán el ahorro de los ciudadanos con vistas a su jubilación.

Los representantes permanentes han suscrito hoy el acuerdo alcanzado entre la Presidencia y el Parlamento Europeo el 13 de diciembre sobre el «producto paneuropeo de pensiones individuales» (PEPP) propuesto, un nuevo tipo de régimen de pensiones.

El proyecto de Reglamento tiene como objetivo proporcionar más opciones a las personas que deseen ahorrar para su jubilación y, al mismo tiempo, impulsar el mercado de las pensiones individuales. Según la Comisión, solo el 27 % de los europeos de entre 25 y 59 años de edad ha suscrito un producto de pensiones.

Con arreglo a las nuevas normas, los PEPP tendrán los mismos elementos normalizados dondequiera que se vendan. Serán ofertados por una amplia gama de promotores, principalmente compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos.

Datos y hechos clave

– En Europa, el mercado de las pensiones individuales está actualmente fragmentado, debido a un conjunto poco uniforme de normas que impide el desarrollo de un mercado a escala de la UE. En algunos Estados miembros, el mercado es prácticamente inexistente.

– En el caso de los productos basados en instrumentos del mercado de capitales, la posibilidad de elegir suele ser reducida, lo que genera unos costes más elevados para los ahorradores y falta de liquidez en los mercados.

– Los PEPP recién creados suponen una nueva opción de ahorro a escala de la UE que complementará los sistemas públicos, profesionales y nacionales de pensiones individuales.

Ventajas de los PEPP

Los PEPP presentan las siguientes ventajas para los ahorradores, han destacado desde el Consejo Europeo:

– Más posibilidades de elección. Los ahorradores podrán elegir entre una amplia gama de promotores de PEPP en un entorno más competitivo. Podrán elegir entre una opción de inversión por defecto segura y opciones alternativas con diferentes perfiles de rentabilidad-riesgo;

– Protección de los consumidores. El Reglamento garantizará que los ahorradores sean plenamente conscientes de los elementos clave del producto paneuropeo de pensiones individuales;

– Cambio de promotor. El ahorrador tendrá derecho a cambiar de promotor, tanto a nivel nacional como internacional, después de un período mínimo de cinco años a partir de la celebración del contrato o del cambio más reciente. (Podrían cambiar con más frecuencia si el promotor del PEPP lo permite). La comisión por el cambio tendrá un límite máximo.

– Portabilidad. Los ahorradores podrán seguir contribuyendo a su PEPP aunque se desplacen a otro Estado miembro.

A los promotores de planes de pensiones el Reglamento les brindará las siguientes posibilidades:

– Economías de escala. Los promotores podrán establecer PEPP en diferentes Estados miembros y poner en común activos con mayor eficacia; mayor alcance. Los canales de distribución electrónica permitirán que los promotores lleguen a consumidores de toda la UE.

– DIstribución transfronteriza. Mediante un «pasaporte» UE, los promotores podrán vender PEPP en distintos Estados miembros.

Por otra parte, cuando un producto esté llegando a su madurez, tanto promotores como ahorradores tendrán diferentes opciones de desembolso.

Siguientes etapas

El texto se someterá ahora a revisión jurídico-lingüística. A continuación, el Parlamento y el Consejo adoptarán el texto definitivo.

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