22 Abr
suspensión de plazos de la Inspección de Trabajo y SS

RD-Ley 15/2020: se establece la suspensión de plazos de la Inspección de Trabajo debido al Covid-19

Covid-19: Se establece la suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es una de las medidas incluidas en el RD-Ley 15/2020, publicado hoy, 22 de abril, en BOE.

En concreto se establece lo siguiente:

El periodo de vigencia del estado de alarma (así como sus posibles prórrogas) no computará a efectos de los plazos de duración de las actuaciones comprobatorias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, no computará tal periodo en la duración de los plazos fijados por los funcionarios del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el cumplimiento de cualesquiera requerimientos.

  • Excepciones

No se aplicará esto en el caso de aquellas actuaciones comprobatorias y aquellos requerimientos y órdenes de paralización derivados de situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.

Tampoco se aplica a aquellas actuaciones que por su gravedad o urgencia resulten indispensables para la protección del interés general, en cuyo caso se motivará debidamente, dando traslado de tal motivación al interesado.

  • Plazos de prescripción

Durante el periodo de vigencia del estado de alarma (y sus prórrogas) quedan suspendidos los plazos de prescripción de las acciones para exigir responsabilidades en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa de orden social y de Seguridad Social.

¡Importante!

Todos los plazos relativos a los procedimientos regulados en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social (RD 928/1998, de 14 de mayo) están afectados por la suspensión de plazos administrativos prevista en la Disp. Adicional Tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies