11 Jun
Jornada registro horario

Registro horario: la CEOE celebró ayer una jornada en la que participó la secretaria de Estado de Empleo

Jornada en CEOE sobre registro horario. Justo ayer, 10 de junio, que fue cuando se hizo público el Criterio Técnico de la Inspección sobre el registro de jornada, la CEOE celebró una jornada sobre la nueva norma y los múltiples problemas que plantea a las empresas

Participantes

A la sesión de trabajo, una más de las muchas promovidas por CEOE desde la publicación del Decreto Ley el pasado 12 de marzo, asistieron más de 350 empresarios, y contó con la intervención de Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo; Ángel Allué, director general de Trabajo; Agustín González Hermosilla, presidente de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE, y Rosa Santos, directora del departamento de Relaciones Laborales de CEOE.

Yolanda Valdeolivas destacó en su intervención la importancia de la negociación en la implantación de la norma y la función colaboradora de la Inspección en estos procesos.

El interés de la Secretaría de Estado, destacó Valdeolivas, es tener un mayor control de la jornada sin reducir ni cercenar las fórmulas de flexibilidad, distribución irregular de la jornada y conciliación que empresas y trabajadores han ido implementando en los últimos años.

En este sentido, Yolanda Valdeolivas quiso destacar la labor asesora y colaboradora de la Inspección de Trabajo, desmintiendo el supuesto afán recaudatorio o sancionador de la medida.

Igualmente, apeló a la capacidad de autorregulación de las empresas a través de procesos de negociación con sus trabajadores.

Principales problemas del registro horario

Las cuestiones más problemáticas detectadas por los empresarios pueden agruparse en cuatro grandes bloques:

1. Compatibilidad de los sistemas de registro horario con fórmulas de flexibilidad y conciliación.

2. Alcance de la obligación de registro horario en personas con mayor disponibilidad como consecuencia de sus responsabilidades contractuales: mandos intermedios, personal de confianza, etc.

3. Cómputo del tiempo efectivo de trabajo: pausas no obligatorias, viajes, trabajos en misión, teletrabajo, etc.

4. Cumplimiento de la normativa de protección de datos.

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