26 May
teletrabajo normativa 2020

Regular el teletrabajo, entre las prioridades del Ministerio de Trabajo

Regular el teletrabajo es una de las prioridades para el Ministerio de Trabajo. Así lo destacó ayer, 25 de mayo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Senado.

En concreto, Díaz presentó ante la Comisión del Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, el programa de acción del Ministerio y las medidas excepcionales adoptadas durante la crisis sanitaria del COVID-19.

La ministra desgranó su intervención en cuatro apartados: el programa del Ministerio, la batería de medidas desplegadas en respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, la radiografía del mercado laboral español y los desafíos inminentes.

4 Desafíos inminentes

En este punto, Díaz destacó los siguientes retos

Continuación de los ERTE como instrumento para la reconstrucción

Lucha contra precariedad

Establecimiento de un sistema de protección que dé cobertura a todas las personas que pierden su trabajo

Regular el trabajo a distancia para que sea digno y con derechos, así como la corresponsabilización de los cuidados.

Objetivos del Ministerio

En cuanto a los objetivos del Ministerio, la ministra destacó lo siguiente:

-Por un lado, subrayó la importancia de cumplir y hacer cumplir “un texto con una fuerte dimensión laboral” como es la Constitución, en especial su artículo 35.

-Recuperar la causalidad de los contratos y de los despidos como forma de atajar la precariedad y hacer efectivo el mandato constitucional.

-Díaz reiteró la importancia de incorporar la normativa internacional y europea “a nuestro acervo legislativo”, a través de la ratificación de los Convenios 188, 189, 190 y 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su labor en defensa del trabajo de calidad y con derechos.

Díaz también recordó la importancia del acuerdo alcanzado, en el marco del Diálogo Social, para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros.

Por otro lado, abordó el papel fundamental de las políticas activas de empleo y de las políticas de igualdad efectiva, en referencia al programa MECUIDA.

Además, destacó la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies