03 Ene
retribución ordinaria durante las vacaciones tribunales

Retribución ordinaria o media en vacaciones: el Tribunal Supremo unifica doctrina y excluye al plus de quebranto de moneda de la retribución ordinaria o media

Los trabajadores tienen derecho a percibir durante sus vacaciones la retribución ordinaria o media (así lo estableció una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, que ya ha sido ampliamente incorporada en múltiples sentencias por nuestros tribunales). Ahora bien, qué complementos se incluyen y cuáles no dentro de esta “retribución media” sigue siendo fuente de conflicto en los tribunales dada la indefinición de qué se entiende exactamente por “ordinaria o media”.

El Tribunal Supremo, en una sentencia muy reciente en la que unifica doctrina, determina que el plus de quebranto de moneda no ha de incluirse en el cómputo de la retribución de vacaciones, por lo que las empresas no están obligadas a abonarlo (sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 2018).

El caso concreto enjuiciado

Por la representación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. se presentó demanda de conflicto colectivo de la que conoció la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y en la que tras exponer los hechos y motivos que estimaron de aplicación se terminó por suplicar se dicte sentencia por la que. “previa estimación de la demanda, – Se declare el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la RTVA a que se les retribuyan las vacaciones conforme a su remuneración normal o media teniendo como referencia la percibida en los once meses anteriores al pago, incluyendo en la misma además de los conceptos establecidos en el art. 13 CC, los siguientes:

-Plus de penosidad y peligrosidad.

-Quebranto de moneda.

-Plus

de guardia localizable.

-Plus de trabajo en sábados, domingos y festivos.

-Procesos productivos especiales.

-Pacto de trabajo.

Con fecha 22 de mayo de 2017 se dictó sentencia por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en la que declaró el derecho de los trabajadores a que se les retribuyan las vacaciones conforme a su remuneración normal o media teniendo como referencia la percibida en los 11 meses anteriores al pago, incluyendo en la misma además de los conceptos establecidos en el artículo 13 del Convenio Colectivo, el plus de penosidad y peligrosidad; el quebranto de moneda; el plus de guardia localizable, siempre que forme parte de su retribución normal o media; el plus de trabajo en sábados domingos y festivos; el pacto de trabajo, siempre que forme parte de la retribución normal o media.

La sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo estima en parte el recurso interpuesto por la empresa, declarando que el plus de “quebranto de moneda” no ha de incluirse en el cómputo de la retribución de vacaciones; y confirmando la sentencia de la AN respecto a los restantes pronunciamientos que contiene.

Respecto al plus de quebranto de moneda, el Tribunal Supremo recuerda que la Sala IV/TS, dispone de una consolidada doctrina que excluye el referido plus del cómputo de la retribución de vacaciones. Así, en la STS/IV de 26 de julio de 2010 (rco. 199/2009), entre otras, se determina que:

En cuanto a los conceptos no computables a efectos de determinar la remuneración de las vacaciones, la STS/IV 4-noviembre-1994 se excluye el denominado “quebranto de moneda”, previsto en un convenio colectivo de trasportes por carretera, entre los conceptos salariales que deben tenerse en cuenta a efectos de fijar la retribución de vacaciones.

Y esto es así, puesto que el quebranto de moneda es “un concepto económico de pago ordenado a compensar los riesgos y, en su caso, perjuicios derivados de la realización de operaciones con dinero, como pueden ser, entre otros, los errores en cobros y pagos o las pérdidas, involuntarias. No se trata, pues, de una contraprestación económica al trabajo realizado, sea considerado éste en sí mismo, sea considerado en alguno de los aspectos que pueden concurrir a los fines de su apreciación o valoración (rendimiento, penosidad, etc.)”.

Así pues, no tiene naturaleza salarial, y es por ello por lo que la normativa sobre ordenación del salario define el quebranto de moneda como verdadera indemnización, excluyéndolo, en

consecuencia, de la consideración legal del salario.

A esto se suma, determina el Supremo, que la inclusión o no del plus de quebranto de moneda en el cómputo para el cálculo de la retribución correspondiente a las vacaciones, dependerá de su carácter salarial o no del concepto.

Y en este caso, el quebranto de moneda está contemplado en el convenio colectivo dentro de los conceptos retributivos como complemento de puesto de trabajo; ahora bien, deja muy claro el TS, esto no significa ni que tenga carácter salarial, por cuanto tal calificación jurídica no corresponde al Convenio Colectivo, ni que nos encontremos ante un concepto retributivo de puesto de trabajo, pues para su percibo han de darse las circunstancias que derivan de su concepto que aquí no se constatan, expresadas en la sentencia antes referida de esta Sala IV/TS de 4 de

noviembre de 1994 (señalada anteriormente).

En consecuencia, el referido plus, no tiene carácter salarial, por lo que no cabe incluirlo en la retribución de las vacaciones, por lo que procede la estimación en parte del recurso formulado en este único extremo de excluir del cómputo de la retribución ordinaria o media el plus de “quebranto de moneda”.

Pinche aquí para leer 10 sentencias importantes dictadas en 2018 en materia de vacaciones por los tribunales del orden social. Y recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies