05 Sep
propuesta abierta para un programa progresista medidas laborales PSOE

Revisar las causas del despido objetivo, modificar la normativa del contrato a tiempo parcial y en materia de msct y reformar la subcontratación, entre las propuestas presentadas por el PSOE en materia laboral

Esta semana, el PSOE ha presentado su “Propuesta abierta para un programa común progresista”. En materia laboral, exponemos las principales medidas que contiene dicha propuesta:

  1. Reforzar el principio de causalidad en la contratación, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.
  2. Revisar la normativa sobre trabajo a tiempo parcial para prevenir su uso fraudulento y para garantizar efectivamente los derechos de las personas que trabajan con este régimen, mayoritariamente mujeres.
  3. Reformar la regulación del despido para revisar las causas del despido objetivo.
  4. Reformar la legislación sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, y para asegurar los derechos de los trabajadores.
  5. Modificar los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (msct), revisando su regulación para favorecer soluciones negociadas con equilibro entre las partes.
  6. En el marco del diálogo con los agentes sociales, analizar con carácter de urgencia, la conveniencia de aprobar las modificaciones de los aspectos considerados como “más lesivos” de la reforma laboral de 2012.
  7. Intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente para evitar el uso fraudulento de la contratación temporal y tiempo parcial y combatir la economía sumergida.
  8. Implementar medidas para combatir los supuestos de contratación de personas que son falsas autónomas.
  9. Seguir aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea
  10. Actualizar la legislación de prevención de riesgos laborales, clarificando los conceptos de enfermedad profesional y de accidente de trabajo.
Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies