16 Abr
ERTE fuerza mayor añadir trabajadores

¿Se pueden añadir trabajadores a un ERTE por fuerza mayor una vez presentado?

ERTEs por fuerza mayor derivados del Covid-19: Una de las preguntas que se hacen muchas empresas es si es posible añadir nuevos trabajadores una vez presentado el ERTE.

La respuesta es que no. No es posible incrementar el número de trabajadores afectados en un ERTE por fuerza mayor ya presentado.

¿Y entonces?

Por ello, si en un primer momento no es posible determinar exactamente el número total de afectados y el modo en que va a ir aplicándose el ERTE, la empresa tendrá que presentar un segundo ERTE.

Recordamos que es posible presentar un ERTE por fuerza mayor que incluya distintos tipos de medidas, es decir, suspensiones de contratos en unos casos y reducciones de jornada en otros. Ahora bien, deberá justificarse las razones de la diferenciación y el por qué en unos casos se solicita la reducción y en otros la suspensión.

Silencio administrativo

Recordamos que una vez presentado el ERTE por fuerza mayor, la autoridad laboral tiene el plazo de 5 días (hábiles) para emitir su resolución.

Ahora bien, debe tener en cuenta que hay varias Comunidades Autónomas que están regulando en sus respectivos boletines la ampliación de este plazo y lo duplican de 5 a 10 días.

Lo explicamos en este artículo. Además, recientemente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia también ha ampliado en plazo a 10 días (Orden de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, Boletín Oficial de la Región de Murcia de 13 de abril de 2020).

Por tanto, es aconsejable que su empresa se asegure si en su comunidad autónoma se ha ampliado el plazo para resolver.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies