14 May
teletrabajo informe banco de españa

Teletrabajo: sólo el 8,4% de empleados teletrabajó de forma ocasional en 2019

El Banco de España ha presentado esta semana un informe sobre el teletrabajo en el que analiza el potencial de esta forma de trabajo en España, así como la capacidad de diferentes colectivos sociodemográficos para beneficiarse de ella.

Según la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de ocupados que, al menos ocasionalmente, trabajan desde su residencia ascendía al 8,4 % en 2019, lo que representa un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales desde 2009.

Por tipo de ocupación, el trabajo a distancia es más frecuente entre los autónomos, en las empresas pequeñas y entre las ocupaciones cualificadas.

Por otra parte, todavía es una forma de trabajar poco utilizada en algunas ramas de actividad que podrían haberse visto favorecidas por los nuevos avances tecnológicos, como las manufacturas, la Administración Pública, el transporte y el almacenamiento, las actividades administrativas, el comercio y otros servicios.

Por tipo de trabajador, una vez que se tienen en cuenta las características de la actividad laboral, el trabajo no presencial es más habitual entre personas de entre 35 y 65 años y entre trabajadores con formación universitaria.

Un análisis de las características intrínsecas de cada ocupación, señala el informe, permite estimar que el 30 % de los ocupados podría teletrabajar, al menos ocasionalmente, por lo que aún existe un amplio margen de mejora en el uso de esta modalidad de trabajo.

Sin embargo, este incremento potencial es asimétrico y no todos los trabajadores se van a aprovechar de él, dado que aquellos con menor nivel educativo tienen dificultades para poder beneficiarse de esta forma de trabajar.

Radiografía del teletrabajo en 2019

De los casi 20 millones de ocupados que había en España en 2019, 1.640.000 (8,4 %) indicaron que trabajaban en su domicilio ocasionalmente, y 950.000 (4,5 %), que lo hicieron más de la mitad de los días laborables.

Estas cifras suponen un incremento del trabajo en remoto ocasional con respecto a la situación de 2009. Ese año, el 6 % del total de trabajadores contestaron que trabajaban desde casa ocasionalmente.

Cabe observar que esta tendencia al alza no se frenó durante la recuperación, ya que en 2014 la proporción del trabajo ocasional en el domicilio era del 6,9 %.

Por otro lado, el incremento del número de trabajadores que indican que han trabajado más de la mitad de los días desde su residencia ha sido mucho menor.

En concreto, en 2009 lo hacían el 3,4 % de los trabajadores, tan solo 1,1 pp menos que en 2019, mientras que esta cifra prácticamente no ha cambiado desde 2014 (el 4,3 % en 2014, frente al 4,9 % actual).

La posibilidad de trabajar desde casa depende del tipo de trabajo y del grado de preparación de la empresa para permitir que esta actividad se desarrolle desde el domicilio, de las condiciones de la residencia habitual de la persona y de su capacidad para trabajar en remoto, así como de las redes e infraestructuras de las que disponga su área de residencia.

Pinche aquí para acceder al informe del Banco de España sobre el teletrabajo. Y pinche aquí para conocer todas las novedades (normativa, sentencias…) en materia de teletrabajo publicadas en nuestro blog.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies