28 May

Trabajadores del sector pesquero: entra en vigor un Convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Social de la Marina para mejorar sus condiciones laborales

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector pesquero, especialmente de las mujeres, y combatir el fraude existente en este sector de actividad, este pasado sábado, 26 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de 18 de mayo de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Social de la Marina. Dicho convenio entró en vigor el mismo día de su publicación.

Principales objetivos

Entre los principales objetivos que persigue el convenio se encuentran éstos:

1. El Instituto Social de la Marina considera que la colaboración con la DGOPA de la Secretaría General de Pesca del MAPAMA es una forma eficaz de avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad en las actuaciones que ha de desarrollar este Ministerio en relación con las mujeres en el sector pesquero y acuícola, así como para el fomento de la prestación de servicios en su favor y el control del fraude en materia de seguridad social en el ámbito pesquero.

2. La DGOPA y el Instituto Social de la Marina tienen interés en llevar a cabo trabajos conjuntos en materia de igualdad entre mujeres y hombres que permitan desarrollar eficazmente la planificación y gestión de laspolíticas de integración e igualdad de oportunidades en la actividad pesquera y promover los mecanismos necesarios para su consecución, así como avanzar en la lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social.

Compromisos asumidos por la DGOPA

Los principales son éstos:

– Proporcionar al Instituto Social de la Marina toda la información del sector pesquero y acuícola y, de forma especial, la referida a la actividad de las mujeres, así como sobre las actuaciones emprendidas por esta Unidad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

– Mantener los contactos necesarios con todas las entidades interlocutoras del sector pesquero susceptibles de intervenir, y especialmente con las asociaciones y redes de mujeres en el ámbito pesquero.

– Facilitar las relaciones institucionales precisas con las administraciones autonómicas y locales para el desarrollo de las actuaciones del presente Convenio.

– Realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del presente Convenio y difundir los resultados.

– Favorecer y permitir el intercambio de datos con la finalidad de llevar a cabo actuaciones de lucha contra el fraude en materia de seguridad social.

Compromisos asumidos por el Instituto Social de la Marina

Entre ellos se encuentran:

– Aportar su experiencia y conocimiento y proporcionar a la DGOP datos estadísticos de afiliación a la Seguridad Social en el RETM, por grupos de cotización, sexo y Comunidad Autónoma, especialmente los datos relacionados con el GrupoTercero de cotización, que es el colectivo en el que la presencia de la mujer es mayor.

– Facilitar la documentación de datos estadísticos comparativos en lo referente a cotización de mujeres y hombres; así como facilitar información sobre tipología de contrato por sexo y actividad (parcial, temporal, etc.).

– Informar del número de pensiones disfrutadas por mujeres y hombres, tipo de prestación, complementos a mínimos de pensión e importes.

– Proporcionar los datos sobre prestaciones, número de maternidades, maternidades disfrutadas por el padre, paternidades, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia y prestación de cuidado de menores afectados por cáncer.

– Aportar estadísticas sobre la tasa de paro en el sector, por actividad y sexo y el número de mujeres perceptoras de desempleo en comparación con los hombres.

– Dar a conocer los datos sobre el cese de actividad y su incidencia en las mujeres.

– Informar sobre la incapacidad temporal, número de mujeres perceptoras e importes. Datos por Comunidades Autónomas.

– Proporcionar información sobre ayudas a la flota percibidas por mujeres.

– Orientar en materia de formación, proporcionando datos con carácter anual de mujeres formadas, porcentaje en relación con las mujeres afiliadas al RETM y con los hombres, distribuido por cursos y por provincias.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies