08 Feb
Agenda del Cambio Consejo de Ministros 8 de febrero 2019

Última Hora (Consejo de Ministros): Las 10 medidas laborales más importantes incluidas en la Agenda del Cambio

​#AgendadelCambio

El Consejo de Ministros ha presentado hoy, 8 de febrero, el informe sobre la Agenda del Cambio, un documento que recoge sesenta medidas y reformas de carácter transversal para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Entre las medidas laborales más destacadas que incorpora destacan estas 10:

1. A corto plazo se derogarán los aspectos considerados por el Gobierno como «más lesivos» de la Reforma Laboral del año 2012.

2. A medio plazo, se elaborará un nuevo Estatuto de los trabajadores para el siglo XXI, que adapte las reglas al sistema social, económico y productivo actual para compaginar la imprescindible competitividad empresarial en un marco económico y productivo globalizado con la recuperación de los derechos laborales básicos y el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio necesario.

3. Hay que garantizar la sostenibilidad a largo del plazo del sistema de Seguridad Social, eje de nuestro Estado de Bienestar, y hacerlo a través de medidas equilibradas y socialmente sostenibles. En los últimos años, ha habido un uso intensivo de los recursos del Fondo de Reserva por la pérdida de ingresos del sistema de Seguridad Social.

Esta pérdida de ingresos ha estado íntimamente relacionada con el estallido de la burbuja inmobiliaria, generando una notable destrucción de empleo y un proceso de devaluación salarial, especialmente entre los salarios más bajos, situación que además de la precariedad laboral acarrea un problema de insuficiencia financiera del sistema que debe ser abordado.

4. Junto a la mejora de las condiciones laborales para proporcionar un marco estable y favorable al desarrollo del proyecto vital de los jóvenes, el proceso migratorio ha de encauzarse activamente, actuando en las comunidades de origen y tránsito, así como en la frontera y en nuestro territorio.

5. Hay que aumentar la tasa de actividad femenina y cerrar la brecha salarial, y abordar un proceso de revisión y adaptación de los diferentes parámetros del régimen de Seguridad Social que garantice la sostenibilidad social y financiera del sistema a largo plazo.

6. Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

En este ámbito en particular, el objetivo es reducir la tasa de paro juvenil en 10 puntos porcentuales y mejorar la formación de los jóvenes, especialmente en competencias digitales. A largo plazo, el objetivo es reducir la tasa de paro estructural hasta la media europea, mejorando año a año la calidad del empleo.

7. Simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo

Avanzar hacia tres fórmulas contractuales: indefinido, temporal estructural y formativo.

Revisar el sistema de prácticas no laborales en empresas y reconducir a los titulados con estudios finalizados a los contratos laborales en prácticas.

Simplificar y reducir la carga burocrática de los contratos de formación y aprendizaje y acercar los centros formativos a las empresas en colaboración con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.

8. Impulsar la lucha contra el fraude laboral

Utilizar de forma intensiva las nuevas tecnologías, automatizando y conectando procesos y Big Data de diversas unidades administrativas y reforzando el sistema sancionador. Dirigir los esfuerzos a la rotación estacional o periódica de temporales, al encadenamiento fraudulento de contratos temporales, a la contratación a tiempo parcial injustificada y abusiva, y a la identificación de falsos autónomos.

9. Registro de la jornada y abusos en torno a los autónomos y becarios

Introducir un registro de la jornada de trabajo y revisar la normativa para prevenir abusos en las subcontratas y empresas multiservicio, los falsos autónomos y becarios se encuentran también entre las prioridades en la lucha contra el fraude.

10. Mejorar la eficiencia y coordinación de las políticas activas de empleo

Desarrollar los programas operativos de la Estrategia española de activación, incluyendo la herramienta de profiling, la mejora del sistema de información y los programas de mejores prácticas, refuerzo de la coordinación y eficiencia de los servicios públicos de empleo y sociales apoyando la colaboración público-privada y la implantación de buenas prácticas.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies