10 Dic
Agenda 2030 evolución

El Consejo Europeo ha adoptado hoy unas conclusiones sobre los ODS y la Agenda 2030

El Consejo Europeo ha adoptado hoy, 10 de diciembre de 2019, unas Conclusiones sobre la aplicación por la UE de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda y sus Objetivos se consideran fundamentales para poner fin a la pobreza y garantizar que las generaciones actuales y futuras vivan de forma pacífica, saludable y segura.

Agilizar la aplicación

En las Conclusiones se recalca la necesidad de agilizar las actuaciones tanto dentro de la UE como en otras partes del mundo para cumplir el propósito y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Asimismo, se reafirma que la UE y sus Estados miembros seguirán ejerciendo el liderazgo en la aplicación de los ODS, apoyando al mismo tiempo un multilateralismo efectivo y un orden internacional basado en normas.

El Consejo acoge con agrado la edición de 2019 del «Informe de seguimiento sobre los avances hacia la consecución de los ODS en el contexto de la UE» de Eurostat, que constituye un documento crucial para medir los avances de la UE hacia la consecución de los ODS.

Además, anima a los Estados miembros a que eleven el nivel de aspiración de sus respuestas nacionales y a que integren de forma proactiva la Agenda 2030 en los instrumentos de planificación, las políticas, las estrategias y los marcos financieros nacionales.

El Consejo recuerda sus Conclusiones de junio de 2017 e insta a la Comisión a elaborar una estrategia de aplicación global que esboce calendarios, objetivos y medidas concretas que reflejen la Agenda 2030 y a integrar los ODS en todas las políticas internas y externas pertinentes de la UE.

El texto íntegro de las conclusiones puede consultarse aquí.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies