03 Abr

Sage Forum: El futuro pasa por la digitalización y la digitalización, sin las personas en el centro, fracasa (Carlos MªRuiz, CEO de Sincro)

Sage Forum 2019: El futuro de las empresas y de la sociedad pasa por la digitalización y para que ésta triunfe y sea realmente exitosa hay que poner a las personas en el centro y cambiar los modelos de liderazgo y de dirección estratégica de personas. Así lo ha querido destacar Carlos Mª Ruiz, CEO de Sincro, en su ponencia en el Sage Forum, celebrado hoy, 3 de abril.

People first integro en el modelo de negocio
Éstas son las principales conclusiones de la intervención de Carlos Mª Ruiz y de Susana Hidalgo Otí, People Director de Sage:

– Ser solidario y compartir conocimiento entre los empleados no cuesta dinero. Hay que tender a una cultura de generar y compartir conocimiento desde la generosidad de los profesionales que componen la plantilla de la compañía.

– La diversidad es palanca de éxito. Diferentes visiones del mundo se vuelcan en algo tremendamente positivo para los propios empleados y también para los clientes. Estamos en un mundo cada vez más globalizado, cambiante y donde trabajar y vivir en cualquier parte del mundo es cada vez más habitual. Contar con empleados de distintas nacionalidades, procedencia, formación, habilidades y capacidades es una palanca para el éxito.

– Los modelos tradicionales de gestionar empresas están muriendo. La conciliación es una nueva forma de entender la vida y eso afecta directamente a las empresas. Formalizar las medidas de conciliación, comunicarlas y disfrutarlas es la mejor manera de que se vivan en la organización de manera natural. Por eso, en el caso de Sincro, apostamos por certificarnos como empresa familiarmente responsable (certificado efr), de la Fundación Másfamilia.

En definitiva, contar con un certificado que acredite que la empresa está haciendo bien las cosas (ya sea en conciliación, como es el efr, o en otros ámbitos) es una manera de refrendar el compromiso de la organización con una serie de valores y/o de medidas.

– Factores como conciliación, teletrabajo, nuevas formas y espacios de trabajo, entornos más colaborativos… van a tener cada vez más peso en las empresas y en los empleados.
En el ámbito concreto, por ejemplo, del teletrabajo, hay que intentar adaptarse a las necesidades de los empleados en la medida de lo posible. La tecnología cloud te permite trabajar desde cualquier sitio y esto es beneficioso tanto para la empresa como para los empleados y hay que saber aprovecharlo, poniendo la tecnología al servicio de las empresas.

Por ejemplo, si tienes una empleada (como nos pasó en Sincro) con talento y que no quieres perder y que te plantea que se va a Galicia (porque es de allí) la opción es: o perderla o que teletrabaje desde Galicia (apostamos por esto último y ganamos: win-win (la empleada y nosotros).

– La esponsorización por parte de la dirección de las iniciativas de bienestar, conciliación, clima laboral… es clave. Ser prescriptores de las medidas desde el comité de dirección es garantía para que dichas medidas se vivan y disfruten de manera natural.

– La comunicación interna y externa es vital para posicionarte interna y externamente y para poner en valor lo que haces. Lo que no se comunica no existe o queda diluido. Hay que perder el miedo a comunicar. En el caso de Sincro, hemos aglutinado todas las acciones y medidas que veníamos desarrollando desde hace tiempo en materia de conciliación, RSC… bajo la marca #SomosSincro.

– El salario emocional es un activo fundamental para crecer y aumentar la facturación. Hay que desplegar medidas en este campo (conciliación, flexibilidad, clima laboral, plan de formación, desarrollo, bienestar…) ya que, todo ese «paquete» de medidas será tu principal baza a la hora de atraer y fidelizar el talento y a la hora de impulsar la productividad.

El protagonismo de la RSC en el marco de la Agenda 2030
En un momento en que la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a marcar la agenda y el devenir tanto de la sociedad como de las empresas, hay que apostar por las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. En este campo, es conveniente tener en cuenta factores como éstos:

– Convertir a los empleados en tu principal stakeholder es crucial en cualquier política de RSC, ya que si ellos son los protagonistas y, en la medida de lo posible, impulsores y prescriptores de las medidas, el resto de acciones en materia de RSC que afecten a otros stakeholders serán mucho más fáciles de conseguir e implantar.

– Las acciones de RSC que involucran directamente a los empleados están relacionadas directamente con la felicidad en el trabajo, porque aumenta el sentimiento de orgullo de pertenencia, mejora el clima laboral y la imagen interna y externa y eso no tiene precio.

– Poner en valor lo que haces bien como empresa es muy importante y, ya no solo con tus empleados y con otros colectivos como clientes o proveedores. Hay que intentar ir más allá y transmitir, por ejemplo, a los millennials y a las nuevas generaciones que hay empresas que trabajan desplegando un liderazgo basado en valores y donde la RSC está integrada en el modelo de negocio. En el caso de Sincro, por ejemplo, hemos impartido una charla para estudiantes de la ESO sobre este tema y también acogemos, dentro del programa 4ºESO+Empresa a estudiantes que vienen a Sincro a conocer desde dentro cómo se trabaja en una empresa y cómo es nuestro día a día.

En definitiva, tal y como han querido transmitir Carlos Mª Ruiz, CEO de Sincro, y Susana Hidalgo Otí, People Director de Sage, el liderazgo y el modelo de dirección de personas basado en valores y en el principio de people first es la mejor inversión. Eso sí, sus resultados no se ven a corto plazo, sino a medio y largo plazo.

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