08 Feb
10 sentencias laborales 2019 para celebrar 1000 seguidores

10 sentencias laborales clave muy recientes que todas las empresas deben conocer

Hemos decidido celebrar que hemos llegado a los 1.000 seguidores en nuestro perfil de LinkedIn recopilando 10 sentencias laborales clave dictadas recientemente por los tribunales y que todas las empresas deberían conocer:

1. El Tribunal Supremo unifica doctrina: no hay obligación de tener un comedor de empresa

Importante sentencia del Tribunal Supremo en la que determina (frente a otras sentencias anteriores) que las empresas no están obligadas (salvo excepciones) a tener un comedor de empresa (sentencia del TS de 13 de diciembre de 2018, en unificación de doctrina y que revoca la sentencia del TSJ de Andalucía).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. Caerse fuera del centro de trabajo durante la pausa para el bocadillo es accidente laboral

La consideración de accidente laboral es fuente de conflictos en los tribunales a la hora de delimitar en qué casos cabe entender que debe considerarse que el accidente sufrido por el trabajador debe o no ser considerado como tal, puesto que la normativa no es lo suficientemente clara al respecto. En esta importante sentencia, el Tribunal Supremo ratifica la sentencia dictada en su día por el TSJ del País Vasco, en la que determina que sí constituye accidente laboral el sufrido por una empleada que, durante la pausa café (conocida como pausa para el bocadillo), sufrió una caída cuando salía del centro de trabajo (sent. del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo.

3. Tribunal Supremo: el período de becario no computa a efectos de antigüedad al no haber relación laboral

Importante sentencia en materia de becarios dictada por el Tribunal Supremo y que ratifica la sentencia dictada en su día por la Audiencia Nacional. En ella, el Tribunal Supremo deja claro que el periodo en el que un trabajador ha estado como becario no computa a efectos de äntigüedad en la empresa ni a efectos de antigüedad para reclamar una categoría profesional.

El periodo de becario, razona el Supremo, es un período en el que no hay relación laboral y, salvo previsión normativa o convencional expresa, no puede ser tenido en cuenta para el cómputo de la antigüedad (sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

4. Tribunal Supremo, en unificación de doctrina: No hay sucesión de empresa cuando la actividad no descanse esencialmente en la mano de obra

Los límites de la sucesión empresarial no siempre están claros y son los tribunales los que acaban delimitando en qué casos sí y en cuáles no existen propiamente sucesión. Un ejemplo muy reciente es esta sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que determina que no existe sucesión de empresa cuando no estemos ante una actividad que descanse esencialmente en la mano de obra, siendo irrelevante el hecho de contratar a varios trabajadores que atendían el servicio en la empresa saliente.

Y esto es así porque, razona el Supremo, no ha existido una transmisión de los medios materiales necesarios para la explotación entre la empresa saliente y la entrante (sentencia del TS de 26 de octubre de 2018, en unificación de doctrina).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

5. Importante sentencia del Tribunal Supremo sobre la cesión de la baja maternal al otro progenitor

El Tribunal Supremo vuelve a sentenciar que a la hora de ejercer la cesión de la baja por maternidad al otro progenitor no es preciso que la opción sea necesariamente coetánea con la solicitud de la prestación por parte de la madre (sentencia del TS de 26 de septiembre de 2018, que reitera doctrina y desestima el recurso interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la TGSS).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

6. El Tribunal Supremo vuelve a avalar que en la antigüedad de los fijos discontinuos se computen únicamente los meses de trabajo efectivo

El Tribunal Supremo ha vuelto a sentenciar que a la hora de calcular la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos, a salvo de que lo que pueda establecer el convenio colectivo de aplicación, se tengan en cuenta únicamente los periodos de trabajo efectivo, pudiendo descontar los periodos donde el trabajador no ha prestado sus servicios (sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

7. Tribunal Constitucional: no es discriminatorio que el permiso de paternidad tenga una duración inferior al de maternidad

Importantísima sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC), que avala que no es discriminatorio que el permiso de paternidad tenga una duración de tiempo inferior que el de la madre (sentencia del TC de 17 de octubre de 2018, que cuenta con un voto particular)

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

8. Desplazamientos y tiempo de trabajo efectivo

El tiempo destinado por los trabajadores desde su domicilio hasta el del primer usuario y desde el domicilio del último usuario hasta el del trabajador no siempre cabe considerarlo como tiempo de trabajo efectivo. Así lo acaba de sentenciar el Tribunal Supremo en un caso relativo a un Convenio Colectivo Regional de Ayuda a Domicilio (sentencia del TS de 4 de diciembre de 2019, que reitera la doctrina contenida en su sentencia de 1 de diciembre de 2015).

En esta sentencia, el TS deja muy claro que con respecto al caso Tyco alegado por el sindicato en su defensa (en ese caso, sí se determinó que el tiempo de desplazamiento debía ser considerado como tiempo efectivo de trabajo), el Tribunal Supremo deja claro que “esta Sala no desconoce el contenido de la STJUE de 10 de septiembre de 2015“, C-266/14. Sin embargo, razona el Supremo, “el asunto resuelto por la citada sentencia es diferente del ahora examinado”. Pinche aquí para consultar el análisis completo.

9. Tribunal Supremo: Salarios de tramitación cuando se acumulan las acciones por despido disciplinario y extinción de contrato (vía art. 50 del ET)

El Tribunal Supremo se acaba de pronunciar en una sentencia muy reciente sobre el alcance de los salarios de tramitación cuando se acumulan las acciones por despido disciplinario y la de extinción del contrato por la vía del art. 50 del ET (sentencia del TS de 19 de diciembre de 2018).

En su sentencia, el TS avala el criterio del TSJ del País Vasco que determinó en su sentencia que en estos supuestos de acumulación de acciones es necesario acomodar los efectos de la declaración de improcedencia del despido al previo pronunciamiento estimatorio de la acción resolutoria con el alcance temporal correspondiente. Eso determina que al empresario no se le concede la opción general, y se le condena al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de la sentencia, ya que es la única manera de respetar el pronunciamiento previo y no incurrir en contradicción.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

10. Despido en caso de cáncer: declarado nulo el despido de una trabajadora que estaba de baja debido a un cáncer de útero

Importante sentencia dictadas por un Tribunal Superior de Justicia porque en ella declara nulo (no improcedente) el despido de una trabajadora que sufría un cáncer de útero y estaba de baja por incapacidad temporal (sentencia del TSJ de Cantabria de 18 de enero de 2019, que revoca la declaración de improcedencia del Juzgado de lo Social).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Muchas gracias por seguir nuestro blog y nuestras redes sociales. Y recuerde que tanto si es un autónomo como una empresa, si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies