30 Ago

7 sentencias dictadas por el TJUE en materia laboral en lo que va de año 2018 que las empresas deberían conocer

En lo que va de año 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado varias sentencias en materia laboral que las empresas, y en particular, los responsables de Recursos Humanos, necesitan conocer. En este post recopilamos algunas de las más relevantes que hemos ido analizando en distintos posts publicados en nuestro blog:

1. Es contrario al derecho de la UE imponer a los trabajadores migrantes con Convenio Especial de SS cotizar por la base mínima, sin poder elegir otra base. El TJUE entiende que es contraria al derecho de la Unión Europea la obligación impuesta por España a los trabajadores migrantes que suscriben un Convenio Especial de Seguridad Social de cotizar por las bases mínimas, impidiéndoles cotizar con arreglo a bases superiores a la base mínima de cotización (sentencia del TJUE de 28 de junio de 2018). Pinche aquí para leer el análisis completo de la sentencia.

2. El Fogasa debe cubrir las indemnizaciones pagadas por el empresario insolvente a los empleados que no acepten un traslado que implique cambio de domicilio. El TJUE determina que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) debe cubrir las indemnizaciones impagadas por el empresario insolvente a los trabajadores que no acepten traslado que implique cambio de domicilio (sentencia del TJUE de 28 de junio de 2018). Pinche aquí para conocer el análisis completo de la sentencia.

3. El Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada no se opone a que el personal laboral no fijo de la Administración española no tenga derecho a una garantía de readmisión en caso de despido improcedente. El TJUE entiende que el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada no se opone a que el personal laboral no fijo de la Administración española no tenga derecho a una garantía de readmisión en caso de despido disciplinario improcedente. En este sentido, el TJUE entiende que con arreglo al Derecho común, en este caso el empleador puede elegir entre readmitir o indemnizar al trabajador. El trato diferenciado al que tiene derecho el personal laboral fijo, que debe ser readmitido, está justificado por la garantía de permanencia en el puesto que, en virtud del Derecho de la función pública nacional, sólo puede ser invocada por este personal (sentencia del TJUE de 25 de julio de 2018). Pinche aquí para conocer el análisis de la sentencia.

4. Sentencia sobre indemnización por finalización de contrato de relevo: la normativa española es conforme con la europea. El TJUE entiende que la normativa española respecto a la indemnización por extinción de contrato de relevo es conforme con la normativa europea. Por tanto, es lícito que la normativa española establezca una indemnización diferente en el supuesto de extinción de un contrato fijo por concurrir una causa objetiva (20 días por año trabajador), frente a la indemnización que se abona (12 días por año) en el caso de finalizar un contrato de relevo de duración determinada (sentencia del TJUE de 5 de junio de 2018). Pinche aquí para leer el análisis completo de la sentencia.

5. No abonar indemnización por extinción de contrato de interinidad no es contrario a la normativa europea. Una de las sentencias más esperadas en España por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es la relativa al posible abono de indemnización por extinción del contrato de interinidad respecto a los trabajadores fijos comparables que sí tienen derecho a indemnización en caso de extinción por causas objetivas. El TJUE determina en su última sentencia que el Acuerdo marco no se opone a la normativa española que excluye del pago de indemnización al extinguir un contrato de interinidad, ya que el TJUE entiende que el objeto específico de la indemnización por despido que se concede a los trabajadores fijos con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva constituye una razón objetiva que justifica la diferencia de trato (Sentencia del TJUE de 5 de junio de 2018). Pinche aquí para consultar el análisis.

6. Contrato de agencia: los agentes tienen derecho a percibir indemnización aunque se extinga el contrato durante el período de prueba. El TJUE entiende que los agentes comerciales tienen derecho a la indemnización y a la reparación del perjuicio incluso aunque la terminación del contrato de agencia se produzca durante el periodo de prueba (sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, de 19 de abril de 2018). Pinche aquí para conocer el análisis completo de la sentencia.

7. El complemento de pensión concedido en España en caso de IP es compatible con una pensión en otro Estado miembro. El TJUE determina que el complemento de pensión concedido en España a los trabajadores en situación de incapacidad permanente total es compatible con la percepción de una pensión de jubilación de otro Estado miembro o de Suiza. A pesar de que deba considerarse que estas prestaciones son de la misma naturaleza, la cláusula de suspensión prevista por la normativa española no es aplicable a dicho complemento (sentencia del TJUE de 15 de marzo de 2017). Pinche aquí para consultar el análisis completo.

Recuerde que estar bien asesorado en materia laboral es crucial para tomar decisiones respecto a su plantilla. Por eso, si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies