03 May

Acoso laboral: Las quejas de un trabajador al servicio de prevención de riesgos no obligan necesariamente a activar el protocolo de acoso

Las quejas comunicadas por un trabajador al servicio de prevención de riegos laborales no obligan a activar el protocolo por acoso laboral. Además, las discrepancias entre un empleado y la dirección no suponen necesariamente la existencia de acoso (sent. del TSJ de Murcia de 27 de marzo de 2019).

El caso concreto enjuiciado
Por el Juzgado de lo Social nº 3 de Cartagena se dictó sentencia el 30.4.17 en los autos sobre Extinción de contrato con vulneración de derechos fundamentales seguidos a instancia de un trabajador contra su empresa, desestimando la demanda.

El empleado planteó recurso de suplicación para que se declare la extinción del contrato condenando a la empresa con las consecuencias del art. 50.2 y 56 ET y una indemnización de 3000 euros por daños y perjuicios.

El trabajador, como jefe de sucursal ha venido estableciendo y fijando los horarios de trabajo de la tienda de videojuegos la que es responsable.

Desde diciembre de 2016, por el Coordinador de Zona, D…, se le impide realizar los horarios de trabajo, enviando al trabajador un email, el día 12-12-2016, mediante el cual le advierte que el horario de trabajo no lo puede modificar y que caso de hacerlo será sancionado con falta grave.

El trabajador envió varios emails al servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa comunicando lo ocurrido con respecto a los horarios de trabajo y a la negativa a renovar contrato de trabajo de una trabajadora de la tienda de la que es responsable, y los problemas que tenía con D…..

En concreto los días 1212-2016 y 01-03- 2017 envió email en los que manifestaba su malestar en relación a lo ocurrido.

La empresa tiene implantado un protocolo de acoso laboral y reglamento de canal de denuncias por acoso. No consta que se haya activado o realizado actuación alguna por la empresa en relación a las quejas comunicadas por el trabajador al servicio de prevención de riesgos laborales.

La sentencia del TSJ
El TSJ ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social que desestimó la demanda interpuesta por el trabajador.

En su sentencia, el TSJ entiende que no se ha demostrado que el empleado sufriera acoso laboral, ni vulneración de sus derechos fundamentales ni que la empresa incumpliera gravemente con sus obligaciones. Y esto por las siguientes razones:

– El trabajador mantuvo en todo momento las mismas condiciones de trabajo en cuanto a su salario y categoría
profesional, así como el desempeño de las mismas funciones en el trabajo, siendo dependiente de las mismas
personas dentro de la empresa. En consecuencia, razona el TSJ, no se modificaron sus condiciones laborales.

– No existe acoso alguno sino discrepancias profesionales, las cuales no implican ningún tipo de acoso.

– Sobre la fijación de horarios por parte de la empresa, el TSJ recuerda que esto se enmarca dentro de las facultades organizativas de la empresa.

– Y sobre el envío de emails por parte del empleado al servicio de prevención de riesgos laborales sobre ese horario, esto tampoco supone vulneración de derechos fundamentales ni acoso.

– Y finalmente se pide por el trabajador que se de como probado que la empresa no inicio el protocolo por acoso laboral, lo cual, entiende el TSJ, tampoco afecta a un derecho fundamental dado que las quejas del trabajador fueron al servicio de prevención de riesgos laborales.

Por tanto, al no acreditarse la existencia de perjuicio alguno para el trabajador, se desestima su recurso.

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