17 Abr

Cursos de formación obligatorios fuera del horario laboral: es lícito compensar el tiempo empleado con un descanso equivalente al tratarse de un supuesto de distribución irregular de la jornada

La Audiencia Nacional acaba de pronunciarse en una sentencia muy reciente sobre los cursos de formación impartidos fuera del horario laboral y su posible consideración como un supuesto de distribución irregular de la jornada (Audiencia Nacional de 21 de marzo de 2019).

En su sentencia desestima la pretensión de los sindicatos y da la razón a una empresa. En el caso concreto, la regula general pactada en el convenio establecía que los cursos de formación se impartiesen dentro de la jornada, aunque se permitía que, cuando eso no fuera posible, se impartan fuera de la jornada.

En este caso, la empresa compensaba el tiempo empleado con un descanso equivalente, lo cual, entiende la AN, es perfectamente posible, por cuanto no se está sobrepasando el límite infranqueable de la jornada máxima, que no se supera en ningún caso.

Y esto es así, razona la sentencia, puesto que, una vez compensado el tiempo de formación, arroja suma cero, tratándose, por tanto, de un supuesto de distribución irregular de jornada, que puede acometerse legalmente por el convenio colectivo.

El caso concreto enjuiciado
El Sindicato CESHA ratificó su demanda de conflicto colectivo por la que solicitaba que se declarase la nulidad de los artículos 20 y 21 del Convenio Colectivo en la medida en que establecen como obligatoria por parte del trabajador la realización de acciones formativas o la asistencia a cursos fuera de la jornada laboral.

El sindicato denunciaba que la empresa demandada impone a los trabajadores la realización de cursos de obligado cumplimiento fuera de jornada laboral, que se compensa posteriormente con descanso, lo cual, entendía el sindicato, comporta que la empresa no computa las horas, dedicadas a la formación fuera de la jornada de trabajo, dentro del máximo de la jornada anual pactada, ni las considera tampoco considera las horas dedicadas a la formación como horas extraordinarias.

El sindicato entendía que, mientras que las horas de formación realizadas fuera de la jornada con carácter obligatorio se compensaran con el tiempo de descanso equivalente, las horas extraordinarias realizadas con carácter obligatorio se comenzaran con un recargo de 75 por ciento, esto es por cada hora extraordinaria trabajada una hora y 45 minutos de descanso.

La Unión Sindical Obrera (USO) se adhirió a la demanda.

La sentencia de la AN
La AN desestima la demanda de los sindicatos y da la razón a la empresa.

1. Respecto a si el convenio puede imponer a los trabajadores, aunque sea de manera excepcional, que las actividades formativas, que no puedan impartirse dentro de la jornada laboral, se impartan fuera de ella, en cuyo caso deberán compensarse en tiempo equivalente, la AN entiende que sí, que es factible.

2. Se ha acreditado cumplidamente, que el tiempo, empleado en formación fuera de jornada, se compensa con tiempo equivalente, lo que arroja necesariamente una suma cero, al haberse admitido pacíficamente que nunca se sobrepasa, por esta causa, la jornada ordinaria máxima.

3. No estamos, por tanto, ante un exceso de jornada, sino a una distribución irregular de la jornada, que puede convenirse por convenio colectivo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 34.2 ET, que es exactamente lo pactado en el art. 20 ET , ya que se ha probado cumplidamente que nunca se supera, por la asistencia a cursos formativos fuera de jornada, la jornada máxima del convenio, siendo evidente, a nuestro juicio, deja claro la AN que la jornada irregular, pactada en convenio, está tan normalizada como la jornada regular.

4. Este razonamiento, deja claro la Audiencia Nacional, no puede enervarse por la sentencia dictada por el TS 26-06-2003, rec. 124/2002 .

En esa sentencia se estableció que la duración máxima de la jornada laboral era un límite infranqueable para los negociadores del convenio, quienes establecieron allí una formación obligatoria, impartida fuera de jornada, que se retribuía mediante una cantidad a tanto alzado, pero esto no sucede en este caso.

Y la razón es que en este caso el tiempo de formación, impartido excepcionalmente fuera de jornada, se compensa en tiempo equivalente, por lo que no afecta, para nada a la infranqueable jornada máxima.

5. Finalmente, concluye la Audiencia Nacional, la jurisprudencia ha reiterado de modo reiterado y pacífico, por todas STS 12-02-2002, rec. 174/2001 , STS 12-02-2008, rec. 6/17 , 11-02-2013, rec. 278/11 y 11-12-2017, rec. 265/16, que se impartan cursos formativos fuera de jornada, siempre que el tiempo empleado se compense con tiempo de descanso equivalente.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies