21 Mar
despido improcedente por saltarse requisitos fijados en convenio

Despido disciplinario: improcedente si se incumple el plazo de alegaciones fijado en el convenio colectivo

Despido disciplinario y requisitos en convenio. Algunos convenios establecen que a la hora de imponer sanciones por faltas graves y/o muy graves, los empleados tendrán derecho a formular alegaciones por escrito es un plazo determinado. Si ese plazo se incumple por parte de la empresa, el despido será declarado improcedente, sin entrar a valorar los hechos que pudieran justificar el despido (sentencia del TSJ de Castilla y León de 25 de febrero de 2019).

El caso concreto enjuiciado

El VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes establece que “para la imposición de sanciones por faltas graves y muy graves, el personal afectado tendrá derecho a formular alegaciones por escrito en un plazo de 5 días naturales”.

Una compañía que aplicaba este convenio procedió a despedir disciplinariamente a una trabajadora.

En concreto, con fecha 15/6/2018 la empresa remitió comunicación a la trabajadora comunicando su despido:

Vd ha faltado a su puesto de trabajo un total de cuatro días ya que lleva sin acudir al mismo desde el domingo 10 de junio, teniendo en cuenta que el lunes 11 de junio no debía trabajar, por lo tanto ha faltado 10,12,13 y 14 de junio.

En fecha 12/06/218 se le requirió para que se reincorporase al mismo advirtiéndole de que se procedería a su despido en caso contrario.

A esta fecha no hemos recibido notificación ni se ha incorporado a su puesto de trabajo, por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Resolución de 25 de abril de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, se le concede el plazo de cinco días naturales para que pueda Vd. formular las alegaciones pertinentes.

En el caso de no hacerlo o de que éstas no justifiquen suficientemente sus faltas al trabajo se procederá a imponerle la máxima sanción de despido por la comisión de una falta muy grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.C)3 del citado Convenio Colectivo.

En fecha 22/6/2018 a las 11:55 horas la trabajadora remitió burofax a la empresa,que fue entregado el día 25/6/2018, conteniendo las alegaciones correspondientes.

En fecha 21/6/2018 la empresa remitió a la trabajadora carta de despido al entender que las alegaciones (explicaciones) dadas por la trabajadora no eran satisfactorias.

La sentencia

El TSJ de Castilla y León ratifica la declaración de procedencia del despido efectuada por el Juzgado de lo Social.

En su sentencia, el TSJ deja muy claro que resulta evidente que la empresa no respetó el plazo de 5 días naturales que se fija en el convenio, ya que desde el 18 de junio al 21 de junio sólo habían transcurrido tres días.

En este sentido, añade la sentencia, no cabe alegar que el plazo se compute desde una comunicación previa que le remitiera el 12 de junio – poniendo en su conocimiento que ya se le había denegado el permiso solicitado y llevaba dos días sin acudir a su trabajo y que la ausencia injustificada durante más de 3 días en un periodo de treinta suponía la comisión de falta muy grave, rogándole su reincorporación inmediata bajo apercibimiento de despido -por cuanto entonces no se habían consumado las faltas de asistencia por las que luego se le despidió ni se confería tampoco plazo alguno para alegaciones antes de imponerle ninguna sanción, ni la de remisión del burofax, el 15 de junio, en tanto no notificado a la trabajadora destinataria sino el 18 siguiente, sin que conste por su parte acto negligente ni rehusé o incidencia alguna en su recepción, siendo evidente que solo a partir de que lo conociera empezaría a correr dicho plazo para que pudiera efectuar alegaciones.

Por tanto, la empresa no ha cumplido con el trámite establecido en la norma convencional aplicable, incumplimiento que afecta a la calificación del despido de que se trata ( STS 11 de febrero de 1987 , RJ 1987/835), al constituir tales formales “condiciones” “[…] indudables garantías para los trabajadores sujetos a sanción, que han de ser cumplidos puntualmente por la empresa empleadora ( STS de 21 de diciembre de 1984 , RJ 1984/6475).

Por tanto, concluye el TSJ, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en el convenio conduce a la declaración de improcedencia del despido por defecto de forma.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies