21 Abr

El TOP 3 de las sentencias laborales más consultadas publicadas esta semana en nuestro blog

Recopilamos en este post las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Cursos de formación obligatorios fuera del horario laboral
La Audiencia Nacional determina que es lícito compensar el tiempo empleado con un descanso equivalente al tratarse de un supuesto de distribución irregular de la jornada.

En su sentencia (Audiencia Nacional de 21 de marzo de 2019), además de avalar la práctica de la empresa, la AN determina que no es obligatorio abonar el importe correspondiente a las horas empleadas en hacer el curso como una hora extra, ya que al tratarse de un supuesto de distribución irregular de la jornada, cabe compensar ese tiempo con tiempo equivalente de descanso.

Pinche aquí para conocer el análisis completo de la sentencia.

2.¿Están las empresas obligadas a tener un comedor?

El pasado 13 de diciembre de 2018, tal y como explicamos en su momento en nuestro blog, el Tribunal Supremo sentenció que las empresas no están obligadas (salvo excepciones) a tener un comedor de empresa. Pues bien, el TS ha vuelto a reiterarlo en una sentencia muy reciente (sentencia del TS de 12 de marzo de 2019, en unificación de doctrina).

En esta nueva sentencia, vuelve a dejar claro que el Decreto 8 de junio de 1938 y la Orden ministerial 30 de junio de 1938 no se encuentran vigentes.

Por su parte, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril no impone la obligación de disponer de servicio de comedor de empresa en centros de trabajo como el afectado por este conflicto colectivo. Esta sentencia reitera la doctrina de dos sentencias del Pleno de 13 de diciembre de 2018 (Rs. 1857 y 2262/2017).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Vacaciones y baja por IT
El Tribunal Supremo acaba de unificar doctrina en torno a la compensación en metálico de las vacaciones no disfrutadas durante una baja por IT en caso de extinción de la relación laboral (sentencia del TS de 14 de marzo de 2019 que reitera la doctrina contenida, entre otras, en la sentencia de 28 de mayo de 2013).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies