31 Ago
sentencia PRR

ERTEs por Covid19: No es motivo de nulidad extender temporalmente el ERTE a los días del PRR

Sentencias ERTEs por Covid19: El ERTE por Covid-19 no queda invalidado por el hecho de que se extienda temporalmente a días afectados por el PRR (permiso retribuido recuperable) (AN 29 de junio de 2020).

La Audiencia Nacional sentencia que no cabe anular un ERTE por extenderlo a los días afectados por el PRR pues tal posibilidad está expresamente contemplada en la norma que lo regula (RD-Ley 10/2020).

El caso concreto enjuiciado

El expediente de regulación de empleo que se impugna en la demanda afecta a la totalidad de los centros de trabajo de la empresa (sector automoción) que a fecha 15 de marzo de 2020 contaban con los siguientes trabajadores:

L’Arbonar, con un total de 1.484 empleados, Abrera, con un total de 14 empleados, Granollers, que cuenta con
un total de 23 empleados, Madrid, cuenta con un total de 24 empleados y Murcia con un total de 4 empleados.

Tras cerrarse el periodo de consultas sin acuerdo, el día 2-4-2020 la empresa comunica a la Autoridad laboral la finalización sin acuerdo del periodo de consultas y la decisión adoptada.

Se impugna el ERTE por distintos motivos. Uno de ellos por extender el ERTE a los días de permiso retribuido recuperable.

La sentencia de la AN

La AN desestima la demanda interpuesta por los sindicatos y avala la licitud del ERTE.

En el caso  concreto del permiso retribuido recuperable, la AN deja claro que el hecho de que el periodo temporal de afectación del ERTE afecte a días en los que pudiera disfrutarse del permiso retribuido recuperable, regulado en el RD Ley 10/2.020, no es causa para justificar injustificada la medida.

La regulación de tal permiso – que a juicio de la Sala no es tal– sino una medida especial de distribución
irregular de la jornada impuesta por el legislador- nos expone que el mismo no se aplica ni a las personas
trabajadoras contratadas por aquellas empresas que estén aplicando un ERTE de suspensión ( art. 1.2 c del RD Ley 10/2.020 ), ni a las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo ( art. 1.2 e de la misma norma).

Por tanto, concluye la AN, de esto se infiere que nada empece a que la extensión temporal de un ERTE abarque los días afectados por tal permiso retribuido recuperable.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies