23 Feb
resolución del ICAC

Establecer distintos niveles de acceso a internet entre los trabajadores en función de los requerimientos de cada puesto de trabajo no vulnera el principio de igualdad de trato y no discriminación

La Audiencia Nacional, basándose en la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, acaba de sentenciar que es lícito que una compañía establezca distintos niveles de acceso a internet entre los trabajaodres en función de los requerimientos de cada puesto de trabajo, sin que esto suponga vulnerar el principio de igualdad de trabajo y no discriminación, al tratarse de un criterio objetivo y razonable (sentencia de la AN de 11 de febrero de 2019).

El caso concreto enjuiciado

El sindicato CGT interpone una demanda sobre conflicto colectivo para solicitar que se declare la decisión de la Directora de Organización y RRHH de la compañía de impedir el acceso a parte

de los trabajadores de la plantilla de la empresa a través de Internet a páginas web de contenido sindical, discriminándolos respecto a sus compañeros, a los que la empresa les facilita dicho acceso.

Entiende el sindicato que esta decisión supone una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores a los que no les autoriza el acceso a Internet, por lo que solicita se condene a la empresa a reparar los derechos fundamentales de los trabajadores, facilitando de forma general el acceso a las páginas web de contenido sindical a toda la plantilla de la empresa.

La empresa alegaba que la política de acceso de internet de la compañía se funda en tres perfiles- básico, medio y avanzado-, a los que se aplica un filtrado diferente respecto de las páginas web a las que se puede acceder en función de los requerimientos de su puesto de trabajo.

Las páginas de los partidos políticos y sindicatos están clasificadas en el perfil 52, cuyo acceso el sistema de filtrado solo permite a los perfiles medios y avanzados, no obstante lo cual y a fin de cumplir con lo dispuesto en el Convenio de aplicación, la empresa faculta a los trabajadores con perfil básico a acceder a las páginas de los sindicatos con representación unitaria o que ostenten la condición de más representativos.

La sentencia de la AN

La Audiencia Nacional, basándose en la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, desestima la demanda y avala la política de la compañía.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2008 expone (citando la sentencia del TC 256/2004), lo siguiente en materia del derecho fundamental de igualdad:

a) No toda desigualdad de trato supone infracción del artículo 14 de la C.E . sino, únicamente, aquella que carece de una justificación objetiva y razonable).

b) El principio de igualdad exige que a iguales supuestos de hecho se apliquen iguales consecuencias jurídicas sin que sea factible ni correcto la introducción de elementos diferenciadores que sea arbitraria o carezca de fundamento racional.

c) El principio de igualdad no prohíbe cualquier desigualdad sino solo aquellas que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos, suficientemente, razonables;

d) Para que la diferenciación resulte constitucionalmente lícita no basta con que lo sea el fin que, con la misma, se persigue, sino que, además, resulta indispensable que las consecuencias jurídicas de tal diferenciación sean adecuadas y superen un juicio de proporcionalidad en sede constitucional.

En síntesis, argumenta la AN, el Tribunal Constitucional no descarta la existencia de situaciones lícitas de desigualdad, pero exige para ello que, las mismas, tenga una justificación objetiva, razonable y proporcionada desde una perspectiva jurídico-constitucional,

Y aplicando la doctrina del TS y del TC a este caso concreto, concluye la Audiencia, puesto que el trato desigual que se denuncia por parte del sindicato demandante se deriva de los filtros de la Política de acceso a internet que se aplica en la empresa y la misma se funda en razones objetivas y razonables cuales son los requerimientos propios de cada puesto de trabajo- criterio de carácter objetivo-, resultando perfectamente razonable que con fundamento en el mismo se otorgue a los trabajadores un trato diferenciado en cuanto al acceso a internet.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies