15 Ago
sentencias sobre evaluación del desempeño RRHH

Evaluación del desempeño fijada en convenio: si la empresa incumple los plazos, se entenderá que la evaluación es positiva a efectos de ascensos o promociones

Interesante sentencia de la Audiencia Nacional en materia de evaluación del desempeño en la que determina que si ésta no resuelve en el plazo fijado en el convenio, se entenderá que dicha evaluación es “positiva” a efectos de ascensos o promociones (sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de julio de 2019).

La AN estima parcialmente las demandas de UGT y SPV frente a la compañía (una agencia de viajes) declarando que no cabe exigir a las progresiones más requisitos que los que imponga el Convenio, así como que debe entenderse que cuando a dichos efectos un trabajador solicita que se le efectúe su evaluación del desempeño, si esta no se resuelve en plazo máximo fijado en el Convenio ha de entenderse que es positiva a efectos de promociones.

Igualmente se considera que el acompañamiento de grupos a ferias turísticas debe ser retribuido como acompañamiento a eventos.

Evaluación del desempeño (EVD)
Sobre la evaluación del desempeño (EVD), la Audiencia Nacional entiende que de la literalidad de los preceptos del convenio se infiere que la realización de la EVD es obligatoria para la empresa respecto de aquellos trabajadores que hayan permanecido en el nivel el tiempo de permanencia mínimo y reúnan los requisitos de formación requeridos.

Por tanto, razona la sentencia, siendo la EVD una condición necesaria para el reconocimiento del nivel, si la misma no se lleva a cabo en tiempo hábil por causa imputable a una de las partes (en este caso, por parte de la empresa), la aplicación de los arts. 119 y 1256 del Código Civil:

– Art. 1119 Código Civil: “Se tendrá por cumplida la condición cuando el obligado impidiese voluntariamente su cumplimiento”
– Art. 1256 del Código Civil: “la validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de una de las partes”

conduce a estimar la pretensión del sindicato.

Sobre el acompañamiento a ferias turísticas
Se solicita que los acompañamientos a ferias sean retribuidos como acompañamientos a eventos y la Audiencia Nacional también da la razón al sindicato demandante.

Amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en el Código Civil, la Audiencia Nacional señala que, acudiendo a la interpretación gramatical la palabra “evento” tiene dos acepciones principales- ” suceso imprevisto” y acontecimiento, especialmente si es de cierta importancia “, mientras que palabra feria tiene cuatro acepciones:

“Mercado que se celebra al aire libre en unas fechas determinadas y en el que se compran y se venden todo tipo de productos, especialmente agrícolas y ganaderos”
“Instalación en la que se exhiben cada cierto tiempo productos de un determinado ramo industrial o comercial para su promoción y venta”
” Dinero extra que se deja a alguien que ha brindado un servicio” y
“Fiesta popular que se celebra en una localidad cada año en las mismas fechas y en la que se instalan atracciones y puestos de venta, se realizan espectáculos, etc”.

Parece claro, razona la AN, que en el sector de las agencias de viaje la acepción de la palabra evento que debemos tomar es la segunda, así como que las ferias turísticas, también tienen encaje en la segunda acepción de la palabra feria.

Y así las cosas resulta indudable que “Instalación en la que se exhiben cada cierto tiempo productos de un determinado ramo industrial o comercial para su promoción y venta” es un acontecimiento de especialmente importancia en el sector que nos ocupa.

Por tanto, concluye la sentencia de la AN, el acompañamiento a eventos a que se refiere el pacto debe comprender sin duda alguna el acompañamiento a ferias, sin que sea posible interpretar que el acompañamiento a este tipo de eventos quisto ser excluido de la aplicación del Acuerdo de 3-10-2018 porque nada se dijo al respecto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies