12 May
un año del registro de jornada 12 mayo 2020

Fichar en el trabajo: Un año del registro de jornada: las 10 sentencias más destacadas

Hoy, 12 de mayo, se cumple un año desde que entró en vigor la obligación de registrar diariamente la jornada de todos los empleados. Recopilamos las 10 sentencias más destacadas:

  1. La pausa para el bocadillo no es tiempo de trabajo efectivo

La Audiencia Nacional recuerda en una sentencia que la pausa para el bocadillo no es tiempo de trabajo efectivo y, por tanto, los empleados tienen que recuperar ese tiempo (sent. de la AN de 10 de diciembre de 2019).

Hay que recordar que tal y como establece el propio Estatuto de los Trabajadores, la pausa para el bocadillo no se considera como tiempo de trabajo efectivo, es decir, no es remunerada.

Únicamente se considerará como tiempo de trabajo efectivo en caso de que lo disponga expresamente el convenio colectivo, por pacto con los trabajadores o porque se haya creado un derecho adquirido (condición más beneficiosa) para los empleados.

En el caso de esta sentencia, la AN entiende que no se había creado un derecho adquirido (condición más beneficiosa) para los empleados.

2. Se pueden descontar en nómina los retrasos en el fichaje de entrada

Cabe descontar directamente de las nóminas mensuales de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada (Audiencia Nacional de 20 de junio de 2019).

En su sentencia, la AN deja muy claro que no existe un derecho del trabajador a que su jornada individual sea redistribuida una vez fijada por causa de retrasos injustificados como se pretende por el sindicato, pues tal distribución irregular de la jornada es una facultad empresarial.

Además, por otro lado implicaría hacer de peor condición al trabajador que previo aviso se ausenta unas horas del trabajo con arreglo al art. 29 del Convenio, que pierde su derecho a la retribución con relación a aquel que sin causa justificativa alguna simplemente llega tarde al su puesto de trabajo.

3. GPS y Registro de Jornada

No cabe usar el GPS como registro de jornada si se excluye parte del tiempo de trabajo efectivo.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en un auto sobre el uso de los datos del GPS como registro de jornada (Auto del Tribunal Supremo de 16 de julio de 2019).

Entiende el TS que un sistema que excluya periodos de trabajo no es idóneo para el control total del tiempo de trabajo, en tanto que el tiempo que la empresa exige en el denominado Turno A se muestra superior al permitido en el Convenio y no se está computando en la jornada un tiempo de trabajo.

4. Si el sistema no es fiable, el despido será improcedente
Si el sistema de fichaje no es fiable o tiene errores y la empresa despide a un trabajador por incumplimientos en el horario, el despido será improcedente.

Además, no cabe alegar como causa de despido el hecho de que el trabajador no ponga en conocimiento de la empresa los errores del sistema, ya que es la empresa la responsable de asegurar que el sistema es fiable y funciona correctamente (sentencia del TSJ de Madrid de 12 de julio de 2019).

5. Despido nulo por vulnerar la garantía de indemnidad
Un TSJ ha declarado nulo por vulneración de la garantía de indemnidad el despido de un trabajador al quedar probado que su despido estuvo motivado por denunciar a la empresa ante la Inspección por falsear los datos del sistema de fichaje (sentencia del TSJ de Murcia de 30 de abril de 2019).

El TSJ de Murcia impone además a la empresa el pago de una indemnización por daños y perjuicios derivados de la vulneración de derechos fundamentales (6.251 euros).

6. Si no hay registro de jornada, la carga de la prueba recae en la empresa
A partir de la inexistencia del registro (obligación incumplida por la empresa), las reglas de distribución de la carga de la prueba determinan que es a la empresa a la que corresponde acreditar la jornada supuestamente realizada por el trabajador (TSJ de Castilla y León de 24 de mayo de 2019).

Esta sentencia alude a un caso relativo a un contrato a tiempo parcial (es decir, cuenta con normativa específica en materia del registro de jornada, regulada en el artículo 12.4.c) del ET que dispone, efectivamente, que «la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente.

No obstante, cabe entender que podría ser extrapolable a los casos en que ahora la empresa incumpla su obligación de registrar diariamente la jornada de todos los empleados y éstos interpongan una reclamación por horas extras no abonadas y no compensadas, puesto que ahora la normativa regula expresamente (como sucede con los contratos a tiempo parcial), la obligación de efectuar el registro.

7. Indemnización a jornada completa (no parcial) si  los fichajes estaban manipulados
Un JS obliga a calcular la indemnización por despido improcedente sobre una jornada completa (y no a tiempo parcial como figuraba en el contrato) al probarse que la empresa obligaba a la trabajadora a firmar partes de horas (fichajes) falsos (sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real de 19 de septiembre de 2019).

8. Se puede despedir a un empleado por fraude al fichar

El TSJ de Galicia ratifica la declaración de procedencia del despido de un trabajador por falsear su parte de horas de trabajo (sentencia del TSJ de Galicia de 12 de junio de 2019)

En la sentencia, el TSJ realiza un exhaustivo repaso por la jurisprudencia existente en torno al despido por trasgresión de la buena fe contratual.

9. Tiempo antes y después de finalizar un relevo

La cuestión de qué debe ser considerado y qué no como «tiempo de trabajo efectivo» siempre ha sido polémica al no existir una normativa clara al respecto, pero con la obligatoriedad de registrar diariamente la jornada de trabajo de todos los empleados, es una cuestión cada vez más relevante.

El Tribunal Supremo  ha sentenciado que los posibles excesos de tiempo de fichaje, antes y después de finalizado el relevo no obedecen a trabajos efectivos a disposición de la empresa por lo que no es tiempo computable de trabajo,

El TS entiende en este sentido que es muy preciso el art. 34.5 ET (sentencia del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2019, en unificación de doctrina).

10. Registro de jornada y trabajadores subcontratados

Tener un sistema de fichaje distinto al de los empleados de la empresa principal y una tarjeta diferente para acceder al parking de ésta son indicios, entre otros, que permiten excluir la existencia de cesión ilegal de trabajadores.

Así lo ha entendido el TSJ en esta sentencia (TSJ de Castilla y León de 26 de julio de 2019).

Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal & contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies