11 Jun
sentencia Tribunal Supremo horas extras 2019

Horas extras: son nulas las cláusulas o acuerdos que permitan pagar las horas extras a un precio inferior a las ordinarias

Horas extras. Con la nueva obligatoriedad de registrar diariamente la jornada de todos los empleados, las sentencias sobre las horas extras adquieren una mayor relevancia.

El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que son nulas las cláusulas de un convenio (por extensión, se aplicaría a cualquier acuerdo) que permitan pagar la hora extraordinaria a un valor inferior al de la hora ordinaria (sentencia del TS de 14 de mayo de 2019, que ratifica la sentencia dictada por la Audiencia Nacional).

Los argumentos del Supremo

  1. En su sentencia, el TS deja muy claro que «esta Sala se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre la materia objeto de análisis», expresando en esencia que el art. 35.1 del Estatuto de los trabajadores (ET ) dispone que «mediante convenio o, en su defecto, contrato individual, se optará por abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido».

2. Esta Sala ha señalado, reitera el Supremo, que el art. 35.1 ET establece una norma de derecho necesario relativo al permitir que sea la negociación colectiva la que determine libremente la cuantía del salario de las horas extraordinarias, siempre que se respete el límite mínimo que impide rebajar el valor de la hora ordinaria
( STS/4ª de 20 febrero 2007 -rcud. 3657/2005 – y 13 noviembre 2013 -rcud. 2310/2012 -, entre otras)», doctrina
que a su vez recordamos en resoluciones más recientes como la dictada el 27.06.2018 (RC 227/2016).

3. Además, razona el Supremo, en materia de interpretación de cláusulas de convenios y acuerdos colectivos, en cuyo esclarecimiento se combinan las reglas de interpretación de las normas con las de la interpretación de los contratos, debe atribuirse un amplio margen de apreciación a los órganos jurisdiccionales de instancia, ante los que se ha desarrollado la actividad probatoria relativa a la voluntad de las partes y a los hechos comitentes ( STS de 20 de marzo de 1997, rec. 3588/1996 )» y posteriores ( SSTS 30.05.2017 y 7.06.2018 , entre otras).

Y si desea consultar todas las novedades (incluyendo el Criterio Técnico de la Inspección) en materia del registro de jornada, pinche aquí.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies