09 Jun

La AN declara nulo un despido colectivo por fraudulento al entender que el objetivo real no era despedir, sino forzar medidas de flexibilidad interna

La Audiencia Nacional acaba de declarar la nulidad de un despido colectivo al entender que es fraudulenta su realización, puesto que el objetivo real no consistía propiamente en despedir, sino en promocionar otras medidas de flexibilidad interna, lo cual, a juicio de la AN, impidió que el periodo de consultas alcanzase sus fines, ya que se presentó de inicio un despido colectivo sobredimensionado (sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de mayo de 2018).

El caso enjuiciado

La empresa demandada está encuadrada en el Grupo (…), en el que se encuadra también la empresa (…), quienes promovieron dos despidos colectivos, para lo cual activaron dos períodos de consultas simultáneos, que concluyeron sin acuerdo.

El número final de afectados de ambas compañías asciende a 15 trabajadores. Los afectados inicialmente fueron 12 trabajadores de (xx) y 79 trabajadores de (xxx) y las extinciones se fundamentaron

únicamente en causas productivas y organizativas. El objetivo perseguido fue centralizar determinados servicios, concretamente el almacén central, al que se han adscrito 3 puestos de trabajo; los talleres, que han pasado de cuatro a dos, ubicados en Madrid, donde se han adscrito 5 puestos de trabajo y Valencia, donde se adscriben 2 puestos de trabajo; Call Center, situado en Valencia, donde se han adscrito 12 puestos de trabajo, aunque la previsión final será de 18 puestos de trabajo; administración, donde se han adscrito 10 puestos de trabajo; rutas de carretera, donde se han conformado 7 delegaciones.

Los sindicatos entendían que si bien las empresas ofertaron desde el inicio la recolocación de 50 trabajadores, finalmente lo ofrecieron a 76, acreditando, de este modo, que el despido colectivo fue una finta de ambas empresas, acreditativa de su mala fe.

Indicios para entender que existe fraude de ley

En su sentencia, la AN realiza un exhaustivo análisis de los hechos que se dan en el caso para entender que existe un fraude de ley:

– En la comunicación de inicio del periodo de consultas se indica la voluntad de la empresa de comenzar las mismas, a fin acordar un procedimiento de despido colectivo, señalándose en la reunión en la que se conforma la comisión negociadora, que el despido colectivo afectaría a un total de 91 trabajadores en las empresas (..)y (….), de los que 12 serían trabajadores de la primera y los 79 restantes de la segunda.

– Tanto en la Memoria como en el Informe técnico aportados se hace referencia a que la nueva organización de las dos empresas, mediante la centralización de servicios que hasta la fecha se encuentran descentralizados implicará la amortización de 91 puestos de trabajo en los términos arriba expuestos;

– En el informe de gestión, como han reconocido sus autores en la pericial practicada en el acto de la vista, no se hace referencia alguna a medidas de movilidad funcional o geográfica, para dotar de personal a los nuevos servicios centralizados, ya que la empresa no especificó a los autores de los mismos si dichos servicios se iban a dotar con personal propio o si, por el contrario, iban a ser objeto de descentralización mediante subcontratas;

– a lo largo del periodo de consultas, la empresa expone la posibilidad de acordar dichas medidas de movilidad geográfica o movilidad sustancial, como medida para atenuar las consecuencias del despido;

– En la decisión final empresarial se contemplan tales medidas como forma para que los trabajadores afectados por el despido colectivo, mantengan sus empleos;

– Finalmente y fecha 31-3-2018, todas y cada una de las medidas de flexibilidad interna previstas en la decisión final bajo la denominación “Medidas de recolocación interna “se han llevado a cabo.

Con tales datos, la AN estima que concurren todos y cada uno de los elementos necesarios para apreciar un fraude en este expediente de regulación de empleo:

– Tal y como denunciaron las organizaciones sindicales actoras a lo largo del periodo de consultas la verdadera intención empresarial, no era tanto extinguir 79 puestos de trabajo en la empresa demandada, como llevar a cabo una reestructuración organizativa de la misma, que para muchos trabajadores afectados supondría un cambio de lugar de trabajo que implicaría cambio de residencia, así como una movilidad funcional más allá de los límites del ius variandi empresarial del art. 39 E.T , intención esta que es silenciada tanto en la comunicación a la RLT para iniciar periodo de consultas, como en el la Memoria explicativa, como en el propio informe técnico, pues dicha intención fue omitida a sus autores.

– Resulta patente pues que la intención empresarial, planteando desde un principio un despido colectivo sobredimensionado- pues en la realidad y en el ámbito de (…) ha quedado circunscrito a un total de 12 puestos de trabajo-, era intenta conminar la voluntad de los interlocutores sociales, ofreciéndoles en sede de periodo de consultas una serie de medidas de flexibilidad interna como mal menor a aceptar para evitar una mayor destrucción de empleo en la empresa, eludiendo cualquier negociación sobre las materias a que se refieren los arts. 40 y 41 del E.T . La verdadera intención empresarial queda plasmada en los propios términos en que se expresa la decisión final adoptada, donde se aprecia de modo claro que el fin que se proponía el empresario no era tanto la extinción de los puestos de trabajo, como llevar a cabo la reestructuración de la plantilla en los términos expuestos.

– Por otro lado, los trabajadores individualmente se ven conminados a aceptar las nuevas condiciones de empleo, como forma de evitar la pérdida del mismo, quedando impedidos de ejercitar la acción de los arts. 40. 1 , 4 º y 41.3, 3º del E.T a través de los cauces del art. 138 de la LRJS , pues la única alternativa que tiene para evitar la medida de flexibilidad interna es aquietarse con la pérdida del empleo.

Por todo ello, la AN declara la nulidad del despido colectivo. Recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies