24 Mar
sentencias laborales 2019

Las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog (en materia de despido y redes sociales, detectives y contrato temporal)

Recopilamos en este post las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Tribunal Supremo: la empresa puede descontar del importe de la indemnización por despido improcedente la abonada en su día por fin de contrato temporal

Indemnización por fin de contrato temporal. Si hubo irregularidades en la ejecución del contrato, al emplearse al trabajador en varias obras de forma sucesiva, la indemnización que paga la empresa por fin del contrato temporal es compensable con la que luego se reconoce por despido improcedente a causa de las irregularidades en el contrato (sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2019).

En definitiva, que el trabajador no tiene derecho a percibir ambas indemnizaciones (la correspondiente al fin de contrato temporal más la correspondiente al despido improcedente), pudiendo la empresa descontar del importe que corresponda en concepeto de indemnización por despido improcedente lo percibido por el trabajador en concepto del indemnización por fin de contrato temporal.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. Despido y redes sociales

Despido y redes sociales. Cada vez son más los casos de despido disciplinario motivados directa o indirectamente con las redes sociales. Un buen ejemplo es esta reciente sentencia en la que el TSJ avala el despido disciplinario de un trabajador por competencia desleal utilizando como pruebas las obtenidas a través del Facebook del empleado (sent. del TSJ de Murcia de 13 de febrero de 2019).

Entiende el TSJ que la conducta es constitutiva del grave incumplimiento de las obligaciones del trabajador que, por trasgresión de la buena fe contractual, se contempla en el artículo 54.2 d) del ET, al cual se remite, además el artículo 65 del convenio aplicable al tipificar las faltas muy graves, susceptible de la sanción de despido.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Despido disciplinario y detectives (baja por IT)

Durante la baja por incapacidad temporal, un empleado no puede realizar actividades que dificulten u obstaculicen su recuperación o que sean incompatibles con su situación de baja. Algunas empresas, para demostrar el fraude recurren a detectives para recabar pruebas.

Un ejemplo es esta sentencia del TSJ que avala el despido de de una empleada que estando de baja por IT se dedicaba a trabajar en el bar de su marido (sentencia del TSJ de Madrid de 8 de febrero de 2019). Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies