03 Feb
sentencias laborales 2019

Las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog (en materia de retribución durante el permiso de paternidad, despido disciplinario de representante de los trabajadores y tiempo de trabajo)

Como hacemos habitualmente, recopilamos en este post las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Retribución variable durante el descanso de paternidad

Interesante sentencia de la Audiencia Nacional que declara nula la política de la retribución variable de una compañía donde se equiparaban las condiciones de devengo de quien disfruta un descanso por paternidad a una situación de incapacidad temporal (es decir, penalización), al entender que esto supone una discriminación directa e indirecta por razón de sexo (sentencia de la AN de 18 de diciembre de 2018).

La AN deja muy claro que no comparte la opinión de la empresa y que, aunque sea cierto que el acuerdo no se pronuncia sobre la paternidad, por encima del mismo ha de imperar en todo caso el

principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo. En este sentido, la AN alude expresamente a la Sentencia del Tribunal Supremo 10/2017, de 10 de enero.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. Tiempo de trabajo efectivo: desplazamientos desde el domicilio hasta el cliente

El tiempo destinado por los trabajadores desde su domicilio hasta el del primer usuario y desde el domicilio del último usuario hasta el del trabajador no siempre cabe considerarlo como tiempo de trabajo efectivo. Así lo acaba de sentenciar el Tribunal Supremo en un caso relativo a un Convenio Colectivo Regional de Ayuda a Domicilio (sentencia del TS de 4 de diciembre de 2018, que reitera la doctrina contenida en su sentencia de 1 de diciembre de 2015).

En esta sentencia, el TS deja muy claro que con respecto al caso Tyco alegado por el sindicato en su defensa (en ese caso, sí se determinó que el tiempo de desplazamiento debía ser considerado como tiempo efectivo de trabajo), el Tribunal Supremo deja claro que “esta Sala no desconoce el contenido de la STJUE de 10 de septiembre de 2015“, C-266/14. Sin embargo, razona el Supremo, “el asunto resuelto por la citada sentencia es diferente del ahora examinado”. Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Despido disciplinario (procedente) de representante de los trabajadores

El despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo es un concepto muy genérico que da lugar a múltiples sentencias en los tribunales para determinar cuándo sí (y cuándo no) cabe declarar la procedencia del despido.

Un ejemplo muy reciente es esta sentencia en la que se avala la declaración de procedencia del despido de una trabajadora (que era representante de los trabajadores) de una pescadería que se llevó un producto a un precio inferior (etiquetando un pescado más barato en lugar del que correspondía) y utilizó la identidad de otro compañero para expedir el ticket de caja (sentencia del TSJ de Cantabria de 20 de diciembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies