03 Mar
sentencias 2019

Las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog (en materia de despido, guarda legal y falsos autónomos)

Como hacemos cada semana, recopilamos en este post las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Sentencia a favor de Glovo: sus repartidores (riders) no son falsos autónomos

El conflicto con los riders (repartidores) de plataformas como Glovo, Deliveroo o similares está empezando a traducirse en diversas sentencias dictadas por los tribunales de lo social, unas a favor de reconocer que los empleados son en realidad falsos autónomos y otras que se inclinan por entender que es totalmente lícita la prestación de sus servicios en régimen de autónomos.

Un ejemplo muy reciente está en esta sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid que falla a favor de Glovo (sentencia del JS de Madrid 11 de enero de 2019). Te la explicamos en nuestro blog, analizando también otras sentencias contradictorias que dan la razón a los riders.

2. Despido disciplinario por falsear los partes de trabajo

El TSJ de Cantabria acaba de ratificar la declaración de procedencia del despido de un trabajador, que por su puesto se desplazaba a realizar distintas gestiones u obras, y tras la realización de su cometido comunicó a su empresa que había finalizado el trabajo mucho después, por lo que, entiende el tribunal, incurrió en una deslealtad hacia su empresario, quebrando notoriamente la confianza en él depositada.

Esta sentencia, dictada por el TSJ de Cantabria de 18 de febrero de 2019, es interesante porque en ella aplica los criterios determinados por el Tribunal Supremo en su sent. de 19 de julio de 2010 que hay que analizar a la hora de determinar si cabe o no la procedencia del despido.

Pinche aquí para consultar la sentencia.

3. Despido objetivo procedente de una trabajadora con reducción de jornada por guarda legal en el marco de un ERE

El Tribunal Supremo ha avalado la declaración de procedencia del despido de una trabajadora con reducción de jornada por guarda legal que fue despedida en el marco de un despido colectivo y aunque la empresa no justificó los motivos concretos de selección de dicha empleada (sentencia del TS de 9 de enero de 2019).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies