14 Oct
sentencias laborales

Las tres sentencias laborales más consultadas publicadas esta semana en nuestro blog (en materia de despido disciplinario, fijos discontinuos y accidente laboral)

Como es habitual, recopilamos en este post las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado durante esta semana en nuestro blog:

1. Declarado improcedente el despido de un trabajador que accedió sin permiso al ordenador del gerente y usó un disco duro externo por incumplir el plazo de prescripción. En un despido disciplinario la empresa no sólo tiene que ajustarse a una de las causas especificadas expresamente en el Estatuto de los Trabajadores, ademas de acreditar que se cumplen los requisitos de la “gravedad” y la “culpabilidad”, sino que también hay que cumplir un plazo de prescripción. Y comunicar la sanción (en este caso, el despido) demasiado tarde supone la declaración de improcedencia del despido, independientemente de la gravedad de los hechos que justificaran el despido (sentencia del TSJ de Asturias de 29 de junio de 2018). Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. El Tribunal Supremo vuelve a avalar que en la antigüedad de los fijos discontinuos se computen únicamente los meses de trabajo efectivo. El Tribunal Supremo ha vuelto a sentenciar que a la hora de calcular la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos, a salvo de que lo que pueda establecer el convenio colectivo de aplicación, se tengan en cuenta únicamente los periodos de trabajo efectivo, pudiendo descontar los periodos donde el trabajador no ha prestado sus servicios (sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2018). Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Caerse en la ducha en el centro de trabajo una vez terminada la jornada no es accidente laboral. Son muchos los casos de accidentes sufridos por los trabajadores que terminan en los tribunales para dilucidar si el accidente es cuestión debe o no considerarse como accidente laboral. Un ejemplo muy reciente es esta sentencia del TSJ de Extremadura en la que determina que debe considerarse como una IT común, y no como accidente laboral, el sufrido por una trabajadora cuando estaba duchándose en el centro de trabajo una vez terminada su jornada laboral (sentencia del TSJ de Extremadura de 5 de julio de 2018). Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Recuerde que en el blog de Sincro encontrará diariamente las sentencias más recientes dictadas por los tribunales en el orden social. Y no olvide que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies