30 Sep

Las tres sentencias laborales más consultadas publicadas esta semana en nuestro blog (en materia de vacaciones y baja por IT, doble escala salarial y despido colectivo)

Como es habitual, recopilamos en este post las 3 sentencias laborales más consultadas publicadas esta semana en nuestro blog:

1. Vacaciones y baja IT: se aplica el derecho del trabajador a disfrutar de las mismas cuando se reincorpore aunque se trate de días de vacaciones de Navidad. Cuando un trabajador sufre una baja por IT, ya sea antes de empezar sus vacaciones o bien durante las mismas, tiene derecho a disfrutar de los días de vacaciones cuando se recupere, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado (en determinados supuestos, como la maternidad, no hay límite). El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que se aplica esta misma garantía de salvaguarda del derecho a disfrutar de las mismas en el año siguiente y tras el alta, aunque se trate de días de vacaciones de Navidad, ya que no cabe en ningún caso distinción entre “vacaciones ordinarias” y de otro tipo (sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2018). Pinche aquí para conocer el análisis completo de la sentencia.

2. El Tribunal Supremo dictamina que las causas del despido colectivo pactado no pueden revisarse en pleitos individuales. El Pleno de la Sala Cuarta, de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que establece que en los pleitos individuales derivados de un despido colectivo no pueden revisarse las causas justificativas del mismo, cuando haya existido acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores, y siempre que el pacto no haya sido impugnado judicialmente por dichos representantes o por un sindicato con implantación suficiente en la empresa (sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio). Entiende el TS que “va contra el más elemental sentido común que se admita la posibilidad de cuestionar en pleitos individuales la concurrencia y justificación de las causas del despido colectivo que fueron aceptadas por la representación de los trabajadores, y que no han sido luego cuestionadas colectivamente ni por la autoridad laboral, ni por ningún otro de los sujetos legitimados para instar el procedimiento colectivo”. Pinche aquí para conocer el análisis completo de la sentencia.

3. La Audiencia Nacional declara ilegal la supresión de la compensación por festivos para los trabajadores de nueva incorporación de un convenio colectivo por implicar una doble escala salarial. Interesante sentencia dictada por la Audiencia Nacional en materia de doble escala salarial en la que determina es contraria a derecho y, por tanto, nula, la supresión de la compensación por festivos contenida en un convenio colectivo para los trabajadores contratados con posterioridad al 1 de enero de 2016 por implicar una doble escala salarial. Por el contrario, sí avala la supresión para los trabajadores de nuevo ingreso del premio de vinculación, al entender que está justificada la diferencia de trato en la preservación de derechos en curso de adquisición (sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de de septiembre de 2018, en la que realiza un repaso por la jurisprudencia existente en la materia). Pinche aquí para conocer el análisis completo de la sentencia.

Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal o contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies