02 Abr

Paga de beneficios: los empleados de una ETT tienen derecho a percibir el importe de beneficios percibidos por los trabajadores de la usuaria

Paga de beneficios: importante sentencia en materia de empleados cedidos a través de una Empresa de Trabajo Temporal. La Audiencia Nacional determina que los trabajadores cedidos tienen derecho a percibir, no solo las retribuciones fijadas en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, sino el salario total que ésta abona a sus propios trabajadores (sentencia de la AN de 7 de marzo de 2019).

La Audiencia Nacional deja claro que, a tenor de lo establecido en el art. 11 de la Ley 14/94, de Empresas de Trabajo Temporal, la retribución salarial variable debe ser percibida también por los trabajadores que hayan prestado servicios en la usuaria cedidos por la Empresa de Trabajo Temporal, procede estimar la demanda.

Además, se extiende tal obligación incluso a las condiciones retributivas que deriven de decisiones del empresario siempre que tales decisiones tengan eficacia personal general en el ámbito de la empresa usuaria

El caso concreto
Se interpone demanda de conflicto colectivo por parte de los sindicatos para que se declare el derecho de los trabajadores de una ETT, legalmente cedidos a la empresa (…). en los centros de Getafe-Madrid, Illescas-Toledo y Puerto Real-Cádiz y que prestaron servicios en el año 2017 a percibir el importe de beneficios que cobraron los trabajadores de la empresa en el mes de mayo de 2018 (cumpliendo una serie de requisitos).

La sentencia
La Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos y condena a la ETT a abonar a los trabajadores afectados por el conflicto que prestaron servicios en el año 2017 la cantidad de 2.785 euros o a abonarles la parte proporcional
correspondiente al periodo de prestación de servicios trabajado.

Además, se condena subsidiariamente a la empresa codemandada (empresa …), a que, para el caso de que no les sean
abonadas las cantidades por la ETT, sea esta empresa la que abone a los trabajadores la citada cantidad.

La Audiencia Nacional, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia (entre otras, sentencia de 25 de septiembre de 2002), deja claro que el art. 11 de la Ley 14/1994, de regulación de las ETT, ha expresado con claridad el propósito y la finalidad de esta reforma legal.

Se trata de asegurar “al trabajador que presta sus servicios a través de una empresa de trabajo temporal una retribución al menos igual que la del trabajador de la empresa usuaria” de suerte que el recurso a la mano de obra de las ETT sea efectivamente “un medio para atender a necesidades temporales de la empresa usuaria” y no, como venía sucediendo en la práctica laboral anterior a dicha Ley, “un medio de reducir costes salariales”.

Y para cumplir la finalidad de equiparación salarial perseguida por el actual art. 11 de la Ley 14/1994, razona la AN, es obligado interpretar la referencia del mismo al “convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria” en un
sentido amplio,
que comprenda las distintas modalidades de la negociación colectiva que se encargan de
determinar retribuciones, cualquiera que sea su naturaleza y eficacia.

Es más, en su sentencia, la AN determina que la obligación de abono a los trabajadores cedidos se extiende, no solo a los conceptos salariales en sentido estricto, sino a todo tipo de “retribuciones”, que es el concepto más amplio que emplea el art . 11.1 de la Ley 14/1999 incluso a “las condiciones retributivas que deriven de decisiones del empresario siempre que tales decisiones tengan eficacia personal general en el ámbito de la empresa usuaria…”.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies