25 Jul

Tribunal Supremo: difundir por redes sociales como Twitter comentarios sobre la baja por IT de un empleado supone vulnerar su derecho a la intimidad

El Tribunal Supremo acaba de dictar una interesantísima sentencia en la que deja claro que la comunicación pública a través de redes sociales (en el caso enjuiciado, Twitter) de comentarios relativos a la baja por enfermedad de un empleado por quien tiene conocimiento de tal circunstancia por razón de su cargo es intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal (sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2018, que estima en parte la demanda interpuesta y declara que las manifestaciones vertidas en la cuenta de Twitter relativas a la baja constituyen una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del demandante).

Información sobre la baja

El TS considera que la información sobre la situación de baja laboral del demandante y las conjeturas sobre la enfermedad causante de la baja constituyen una intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad personal. La información relativa a la salud no solo es una información íntima sino que, además, es especialmente sensible desde este punto de vista y, por tanto, digna de especial protección desde la garantía del derecho a la intimidad.

Además, la demandada había sido la superior del demandante en la empresa pública en la que este trabajaba, con lo que el TS entiende que se está en el supuesto del art. 7.4 LOPD, que considera intromisión ilegítima en la intimidad la revelación de datos privados conocidos a través de la actividad profesional de quien los revela.

Por ello, se estima parcialmente el recurso de casación, se declara la intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del demandante y se condena a la demandada al abono de una indemnización de 6.000 euros, a cesar inmediatamente en la intromisión, con supresión definitiva de los «tuits» objeto del litigio, y a que se abstenga de realizar en lo sucesivo nuevas intromisiones ilegítimas en la intimidad del demandante.

No hay vulneración del derecho al honor

Sin embargo, el Tribunal Supremo descarta la intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante. Las expresiones de los «tuits» consisten fundamentalmente en opiniones, comentarios sarcásticos y críticas respecto del demandante, en relación con hechos veraces (su presencia en actos sociales en un periodo en que se encontraba de baja laboral) y sobre una cuestión que presenta un cierto interés general, como es el absentismo laboral injustificado, sin emplear expresiones insultantes o vejatorias.

En este caso, el TS entiende que concurren circunstancias que excluyen el carácter ilegítimo de la afectación del derecho a la propia imagen del demandante. En primer lugar, razona la sentencia, la captación de la imagen del demandante se hizo en eventos públicos, en compañía de otras personas y con el consentimiento del afectado. Otro tanto ha de decirse, entiende el TS, de la previa publicación de su imagen en Internet (cuentas de Facebook, Instagram o Twitter del partido político al que estaba afiliado o de amigos), en los que la demandada no tuvo intervención y respecto de la que el demandante no hizo objeción alguna. Por todo ello, en esta parte, desestima la pretensión del demandante.

Pinche aquí para acceder a la nota de prensa publicada por el Consejo General del Poder Judicial, con link al texto íntegro de la sentencia.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies