18 Mar
Tribunal Supremo descontar indemnización por fin de contrato temporal de la indemnización por despido

Tribunal Supremo: la empresa puede descontar del importe de la indemnización por despido improcedente la abonada en su día por fin de contrato temporal

Indemnización por fin de contrato temporal. Si hubo irregularidades en la ejecución del contrato, al emplearse al trabajador en varias obras de forma sucesiva, la indemnización que paga la empresa por fin del contrato temporal es compensable con la que luego se reconoce por despido improcedente a causa de las irregularidades en el contrato (sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2019).

En definitiva, que el trabajador no tiene derecho a percibir ambas indemnizaciones (la correspondiente al fin de contrato temporal más la correspondiente al despido improcedente), pudiendo la empresa descontar del importe que corresponda en concepento de indemnización por despido improcedente lo percibido por el trabajador en concepto del indemnización por fin de contrato temporal.

El caso concreto enjuiciado

Se plantea recurso de casación unificadora determinar si la indemnización por fin de un contrato temporal para obra determinada es compensable con la que, posteriormente, se reconoce por despido improcedente que se funda en irregularidades en esa contratación por emplear al trabajador en otras obras.

La sentencia recurrida contempla un supuesto en el que el demandante, desde el 8 de mayo de 2014 al 28 de agosto de 2015 prestó servicios con contrato para obra determinada a la empresa demandada quien lo empleó, si solución de continuidad, en cinco obras diferentes y que al término del contrato le entregó una indemnización por fin de contrato por importe de 1.989 euros.

Esa decisión extintiva fue impugnada judicialmente recayendo sentencia que la calificó de despido improcedente fijando una indemnización por despido de 3.163’16 euros con la que se podían compensar los 1.989 euros ya abonados como indemnización extintiva.

Este pronunciamiento del juzgado de instancia fue confirmado por la sentencia de suplicación contra la que se interpone el presente recurso. Debe añadirse, que con anterioridad el empleado había prestado sus servicios con contrato temporal a la misma empresa en virtud de distintos contratos durante el periodo de 24 de octubre de 2007 al 5 de enero de 2012.

Contra la anterior resolución se ha interpuesto por el trabajador el presente recurso que, como único motivo cuestiona la compensación de la indemnización por despido improcedente con la cobrada por fin del contrato.

Como sentencia de contraste, a fin de acreditar la existencia de contradicción doctrinal que viabiliza el recurso, conforme al art. 219 de la LJS, se trae por el recurrente la dictada por esta Sala el 9 de octubre de 2016 (R. 1803/2005).

La sentencia del Tribunal Supremo

El TS desestima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por el trabajador contra la sentencia dictada el 1 de marzo de 2017 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el que se estableció que la empresa podía deducir de la indemnización por despido improcedencia el importe recibido por el trabajador en concepto de indemnización de fin de contrato y confirma dicha sentencia.

Razona el Tribunal Supremo que el recurso interpuesto por el empleado no puede prosperar porque la cuestión planteada ha sido resuelta ya por esta Sala en sentencia de 20 de junio de 2018 (R. 2889/2016 ), dictada por el Pleno sentando doctrina que ha reiterado nuestra sentencia de 11 de julio de 2018 (R. 2131/2016 ), dictadas ambas en supuestos similares al que nos ocupa.

En ellas, cuyos argumentos damos por reproducidos «in extenso», se ha matizado y precisado nuestra anterior doctrina en el sentido de considerar compensable la indemnización abonada con ocasión de la extinción del último contrato por una decisión empresarial que, a la par, reconoce y abona una indemnización, acuerdo que, al ser impugnado da lugar a la declaración de la improcedencia del mismo, lo que comporta el reconocimiento de una indemnización superior de la que debe descontarse lo ya cobrado

Y esto es así, razona el TS, porque del mismo acto no puede nacer el derecho a dos indemnizaciones reparadoras del mismo daño, ya que se produciría un enriquecimiento

injusto.

Como se dice en nuestra sentencia del Pleno de 20 de junio de 2018 : «F) Del Auto de 3 mayo 2017 (2632/2016) podemos extraer análoga solución cuando descarta la contradicción entre una sentencia que resuelve caso similar al presente y otra donde se discute la toma en cuenta de «una cantidad abonada por la extinción de un único contrato temporal celebrado entre las partes y vigente al momento del despido», donde sí es posible aplicar la compensación para evitar el enriquecimiento injusto derivado de conceder al trabajador la indemnización correspondiente por dos causas distintas (despido improcedente/extinción regular del contrato temporal)».

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies