04 Jun
indemnización por extinción de contrato relevo jurisprudencia

Tribunal Supremo: La indemnización por extinción de contrato de relevo es la de 12 días y no la de 20

Contrato de relevo. El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que en caso de extinción del contrato de relevo opera la indemnización prevista para los contratos temporales, es decir, la de 12 días de salario por año trabajado, y no la de 20 días (Tribunal Supremo de fecha 7 de mayo de 2019, en unificación de doctrina).

En su sentencia, el Supremo aplica lo dispuesto, entre otras, en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 5 de junio de 2018 (c-574/16, Grupo Norte Facility), en la que determina que la indemnización adecuada es la del art. 49.1.c del ET (es decir, los 12 días).

El caso concreto enjuiciado

La cuestión que se plantea en este recurso de casación para la unificación de doctrina versa sobre el importe de la indemnización que corresponde al trabajador relevista que ve válidamente extinguido su contrato de trabajo -contrato a tiempo parcial para cubrir la parte de jornada que no realiza el trabajador jubilado parcial- al acceder a la jubilación total el trabajador relevado.

En definitiva, si se aplica la indemnización prevista para la extinción de los contratos temporales (ar. 49.1.c del ET), de 12 días de salario por año trabajador, o bien se aplica la de 20 días de salario por año trabajado.

La sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo unifica doctrina y, amparándose en la jurisprudencia del TJUE, determina que la indemnización aplicable es la de 12 días de salario por año trabajado.

En el asunto examinado, razona el Supremo, consta en la sentencia de instancia que se han respetado todos los requisitos legalmente exigidos para la válida celebración del contrato de relevo y que la expiración del mismo se produjo en la fecha fijada en el contrato, 21 de enero de 2016, fecha en la que el trabajador relevado accedió a la jubilación total, habiéndole entregado la indemnización establecida en el artículo 49.1 c) ET , por lo que no nos encontramos ante un despido sino ante una válida extinción de la relación laboral.

Y de conformidad con la última jurisprudencia del TJUE, la citada extinción de la relación laboral ha de ser indemnizada con el importe de 12 días de salario por año de servicio, indemnización que ha sido abonada por la demandada al trabajador.

No procede, por tanto, en este caso, el abono de la indemnización de 20 días de salario por año de servicio, fijada para el despido objetivo, ni de ninguna otra de importe superior a la que ha sido abonada.

Pinche aquí para consultar más sentencias relativas al contrato de relevo analizadas en nuestro blog.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies