13 May

Tribunal Supremo: no cabe el desistimiento unilateral por parte de la empresa de dejar sin efecto el pacto de no competencia (cláusula nula por abusiva)

El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que no cabe el desistimiento unilateral efectuado por la empresa de una cláusula contractual de pacto de no competencia (Tribunal Supremo de 28 de marzo de 2019).

En la sentencia ratifica lo sentenciado por el TSJ, con la única excepción de dar la razón a la empresa en lo que respecta a la condena en costas (revoca esta parte, en el sentido de dejar sin efecto la condena en costas, incluidos los honorarios del abogado del trabajador).

El caso concreto enjuiciado
Un trabajador venía prestando servicios para una compañía ostentando la categoría profesional de Director y percibiendo una retribución bruta anual por conceptos fijos de 111.293,38 euros. Ambas partes suscribieron un contrato de trabajo a tiempo completo, de duración indefinida.

En la cláusula adicional tercera se incluyó un pacto de no compensación postcontractual.

Entre las especificaciones del pacto se establecía lo siguiente:

“De igual modo, ambas partes aceptan de forma expresa que el interés comercial e industrial existente que regula el presente pacto de no competencia puede dejar de existir en el futuro. En consecuencia, si dicho interés desapareciera por cualquier razón, la empresa podrá liberar a D. Benigno de su obligación de abstenerse de competir tras la extinción de la relación laboral, lo cual le será comunicado bien durante la vigencia del contrato.

En los supuestos anteriores de liberación de la obligación de abstención de competencia, la Sociedad no vendrá obligada a abonar a D…. cantidad alguna en concepto de compensación por la obligación de no competencia post- contractual”

El día 23 de junio el trabajador presentó un escrito en la empresa por el que informaba que causaría baja voluntaria el 24 de agosto de 2016. La empresa le contestó mediante escrito de 28 de junio de 2016, acusando recibo de su carta y anunciándole que le liberaba de su obligación de abstenerse de competir tras la extinción de la relación laboral dado que no existía el interés que regulaba el pacto de no competencia y de conformidad con la cláusula de no competencia incluida en la cláusula adicional tercera de su contrato de trabajo.

El contrato se extinguió con efectos de 24 de agosto de 2016 por causa-de baja voluntaria. La empresa no abonó al trabajador cantidad alguna en concepto de compensación por pacto de no competencia.

El día 29 de agosto de 2016 el demandante comenzó a prestar servicios para otra empresa.

En primer instancia, el Juzgado de lo Social estimó parcialmente la demanda interpuesta por el trabajador, condenando a la empresa a abonarle la cantidad de 111.298,38 euros brutos en concepto de compensación por pacto de no competencia no contractual, al pago de una multa de 300 euros y al pago de las costas del proceso, incluidos los honorarios del Letrado del trabajador hasta la cuantía de 600 euros.

En segunda instancia, el TJS de Navarra ratificó lo sentenciado por el JS, salvo en lo tocante a la sanción impuesta (la fija en 400 euros).

La sentencia del Tribunal Supremo
El TS ratifica lo sentenciado por el TSJ, con la única excepción de dar la razón a la empresa en lo que respecta a la condena en costas (revoca esta parte, en el sentido de dejar sin efecto la condena en costas, incluidos los honorarios del abogado del trabajador).

Señala la Sala que la cuestión que se plantea en el presente recurso consiste en determinar la validez del desistimiento unilateral efectuado por la empresa de una cláusula contractual de pacto de no competencia post-contractual una vez que se extingue el contrato laboral entre empresa y trabajador.

Con remisión a STSJ de Madrid de 19 de enero de 2015 en un supuesto similar al presente, y, respecto a la misma demandada, y tras referirse a doctrina de esta Sala IV, el Tribunal Supremo concluye que la solución a la cuestión planteada viene determinada por lo dispuesto en el art. 1256 CC , según el cual “la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”.

Y esto es lo que estima el Supremo que sucede en este caso, pues en la cláusula de referencia se ha dejado al libre arbitrio del empleador el cumplimiento o no del pacto de no competencia; por ello debe de considerarse nula en aplicación de lo previsto en el art. 6.3 CC en relación con el art. 1256 CC.

La posibilidad de renuncia empresarial analizada es nula y carece de eficacia, concluye el Tribunal Supremo, por lo que procede a ratificar la estimación de la pretensión contenida en demanda que condena a la empresa a abonar al actor 111.298,38 euros en concepto de compensación por el pacto de no competencia post-contractual.

El TS únicamente revoca en parte la sentencia recurrida, en el sentido de dejar sin efecto la condena en costas a la empresa, incluidos los honorarios del abogado del trabajador que contiene, con devolución del depósito constituido para recurrir, manteniéndose la sentencia recurrida en los restantes pronunciamientos que contiene.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies