21 Feb
nóminas. Sentencia Tribunal Supremo 17 de enero 2019

(Tribunal Supremo) Nóminas: la empresa tiene que usar un modelo fácilmente comprensible para los empleados en virtud del principio de transparencia

Importante sentencia del Tribunal Supremo en materia de nóminas (recibo de salarios). El Tribunal Supremo deja muy claro que en su redacción prima el principio de trasparencia, es decir, que el trabajador conozca claramente y sin necesidad de hacer uso de los datos que conoce para comprobar lo correcto del mismo. La empresa debe usar un modelo del que fácilmente se desprenda que las operaciones que realiza son correctas (sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2019).

El caso concreto enjuiciado

Por la representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) se planteó demanda de conflicto colectivo (convenio del sector de contact center) de la que conoció la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y en la que tras exponer los hechos y motivos que estimaron de aplicación se terminó por suplicar se dictara sentencia por la cual se declare: «el derecho de la plantilla a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad y separación las diferentes percepciones cuando la empresa abona las mejoras pactadas del artículo 63 de Convenio Colectivo y cuando los trabajadores amplían o reducen la jornada.»

La AN falló a favor de los trabajadores, declarando el derecho de la plantilla a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad y separación las diferentes percepciones cuando la empresa abona las mejoras pactadas del artículo 63 de Convenio Colectivo y cuando los trabajadores amplían o reducen la jornada.

La sentencia del TS

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional poniendo el énfasis en el principio de transparencia que debe girar a la hora de confeccionar las nóminas.

La empresa alegaba que del contenido del modelo de nóminas que utilizaba se desprende que el trabajador conoce con claridad lo abonado por los días de baja por incapacidad temporal y por los días en los que se le modifica la jornada laboral, por cuanto como conocen los días de baja laboral y de ampliación o reducción de jornada, pueden hacer las operaciones matemáticas oportunas.

Ante este argumento, el Tribunal Supremo es muy rotundo al dejar claro que «esa alegación no es de recibo porque, como la propia empresa reconoce se obliga al trabajador a controlar el número de días de trabajo y el de horas trabajadas, así como a realizar unas operaciones matemáticas más o menos complejas para comprobar que la empresa le paga lo correcto».

Ello, razona el Supremo, se opone al principio de trasparencia con el que debe actuarse en la relación laboral y que debe inspirar la redacción del contrato y de los demás documentos que del mismo se derivan.

El contenido de la nómina debe ser transparente, esto es, de fácil comprobación de los conceptos pagados y del cálculo e importe de cada uno de ellos realizando el mínimo número de operaciones matemáticas y sin necesidad de acudir al registro de datos que, aunque el trabajador conozca, no le sean comunicados por la empresa.

Asimismo, el Tribunal Supremo deja muy claro que la sentencia dictada con fecha 20 de abril de 2017 (alegada por la empresa), no es aplicable al caso que nos ocupa, por cuanto aquí no se trata de llevar un registro de datos de la jornada trabajada que se facilite a los sindicatos y a la inspección, sino de facilitar al interesado los datos propios conforme a los que se ha calculado el importe de su retribución, para que los pueda comprobar.

Por tanto, zanja el Supremo, es una cuestión completamente distinta, porque esta hace referencia a la claridad que debe existir a la hora de fijar la retribución del trabajador con base a datos que solo serán conocidos por las dos partes del contrato, salvo discrepancias que obligue a que resuelvan los Tribunales.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia de nóminas, laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies