25 Jun

TS, en unificación de doctrina: no es necesario que el contrato de relevo formalizado para posibilitar una jubilación parcial tenga carácter indefinido

El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que no es necesario que el contrato de relevo a tiempo completo celebrado en 2008 para posibilitar la jubilación parcial (en el caso concreto de la sentencia, con reducción del 85% en la jornada de trabajo y el salario) tenga carácter indefinido (sentencia del TS de 30 de mayo de 2018, en unificación de doctrina).

El caso enjuiciado

Un trabajador había venido prestando sus servicios como Oficial de Albañil bajo la cobertura de un Contrato de Trabajo de Relevo, a tiempo completo, suscrito entre el trabajador y el organismo demandado (un ayuntamiento) y en el que, expresamente, se preveía su duración hasta el 22-05-13.

Con fecha 30-04-13, y efectos del 22-05-13, el ayuntamiento demandado notifica al trabajador demandante su cese en el mismo por vencimiento del “contrato de trabajo que actualmente mantiene con este Ayuntamiento”. El trabajador demandó al ayuntamiento al considerar que la extinción del contrato equivalía a un despido improcedente.

La sentencia del Supremo

En primera instancia, el Juzgado de lo Social falló a favor de la empresa. Sin embargo, el TSJ de Andalucía avaló la petición del trabajador, declarando la extinción del contrato como un despido improcedente. Finalmente, el Tribunal Supremo revoca la sentencia del TSJ y da la razón al ayuntamiento.

En su sentencia, el Tribunal Supremo deja muy claro que el hecho de que el contrato se formalizase en 2008 es clave en la resolución, ya que el contenido de la disposición transitoria 12ª del ET, introducida por la disposición adicional 29ª de la Ley 40/2007, ha sido clave para el cambio de doctrina.

Según establece dicha disposición “El nuevo régimen legal del contrato a tiempo parcial por jubilación parcial y del contrato de relevo establecido en los apartados 6 y 7 del artículo 12 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, se aplicará gradualmente de acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria decimoséptima de la Ley General de la Seguridad Social“. Se trata de una norma decisiva para el problema debatido, porque “fija la regulación aplicable al contrato de relevo durante el año 2008, que fue omitida en los razonamientos de nuestras anteriores sentencias, lo que explica que llegaran a solución diversa”, aclara el Tribunal Supremo.

La doctrina jurisprudencial actual, argumenta el TS, sostiene que “desde enero de 2008, el nuevo régimen legal del contrato de relevo que establece el art. 12.6° ET debe aplicarse gradualmente. Los términos de la disposición transitoria decimoséptima de la LGSS , por así decirlo, son asumidos en el terreno de la contratación laboral no ya por la lógica concordancia entre los respectivos bloques normativos (pensión de jubilación parcial, contratación de relevo) sino por mandato expreso de la Disposición Transitoria Duodécima del Estatuto de los Trabajadores, introducida por la Ley 40/2007”.

Finalmente, el Tribunal Supremo deja muy claro que con arreglo a la Disposición Transitoria 17ª LGSS durante 2018 (léase 2008), cabe la jubilación parcial con reducción de jornada superior al 75% (hasta el 85%) aunque la contratación del relevista no sea por tiempo indefinido y a jornada completa. Por su lado, la Disposición Transitoria 12ª del ET prescribe que la nueva regulación del contrato de relevo se aplique de forma gradual y remite a lo previsto en la citada Transitoria de la LGSS.

Recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies