28 Ene

TS: no siempre cabe considerar como tiempo de trabajo efectivo el empleado por los trabajadores desde su domicilio hasta el del primer cliente y desde el último hasta su domicilio

El tiempo destinado por los trabajadores desde su domicilio hasta el del primer usuario y desde el domicilio del último usuario hasta el del trabajador no siempre cabe considerarlo como tiempo de trabajo efectivo. Así lo acaba de sentenciar el Tribunal Supremo en un caso relativo a un Convenio Colectivo Regional de Ayuda a Domicilio (sentencia del TS de 4 de diciembre de 2019, que reitera la doctrina contenida en su sentencia de 1 de diciembre de 2015).

En esta sentencia, el TS deja muy claro que con respecto al caso Tyco alegado por el sindicato en su defensa (en ese caso, sí se determinó que el tiempo de desplazamiento debía ser considerado como tiempo efectivo de trabajo), el Tribunal Supremo deja claro que «esta Sala no desconoce el contenido de la STJUE de 10 de septiembre de 2015«, C-266/14. Sin embargo, razona el Supremo, «el asunto resuelto por la citada sentencia es diferente del ahora examinado».

El caso concreto enjuiciado

Una Federación Sindical interpuso una demanda de conflicto colectivo para solicitar que se declarase que el tiempo que las personas trabajadoras, incluidas en el III Convenio Colectivo Regional para la actividad de Ayuda a Domicilio, dedican a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los centros del primer y último cliente que les asigna su empresario, constituye tiempo de trabajo.

La sentencia de instancia, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, con fecha 24 de mayo de 2017, desestimó la demanda. La federación recurrió al Tribunal Supremo que también desestima la pretensión del sindicato y ratifica la sentencia dictada por el TSJ.

La sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo recuerda que tal y como expuso el Ministerio Fiscal en su informe, el recurso interpuesto por el sindicato es improcedente porque no existe norma legal o convencional que deba ser interpretada cuando el art. 34.5 ET dispone que el tiempo de trabajo se computa desde que el trabajador se encuentra en el puesto de trabajo y el Convenio Colectivo no califica el desplazamiento desde el domicilio al del primer usuario o desde el domicilio del último usuario al del trabajador como tiempo de trabajo.

Además, y respecto al caso Tyco alegado por el sindicato en su defensa, el Tribunal Supremo deja claro que «esta Sala no desconoce el contenido de la STJUE de 10 de septiembre de 2015, C-266/14. Sin embargo, razona el Supremo, el asunto resuelto por la citada sentencia es diferente del ahora examinado».

Y esto es así porque en ese caso, se había procedido al cierre de las oficinas abiertas en diferentes provincias -la actividad de la empresa se desarrolla en la mayoría de las provincias españolas adscribiendo a todos los trabajadores a las oficinas centrales de Madrid, realizando su trabajo en la zona territorial a la que están adscritos, que comprende la totalidad o parte de la provincia en la que trabajan o, en ocasiones, varias provincias.

En ese caso, los trabajadores se desplazaban en un vehículo de la empresa, desde su domicilio a los centros donde han de realizar las tareas de instalación, siendo la distancia muy variable, en ocasiones hasta de 100 KM, debiendo asimismo desplazarse una o varias veces a la semana a las oficinas de una agencia logística de transporte para recoger aparatos, piezas y material.

La empresa calculaba la duración de la jornada diaria contabilizando el tiempo transcurrido entre la hora de llegada al centro del primer cliente del día y la hora de salida del centro del último cliente, mientras que, con anterioridad al cierre de las oficinas provinciales, la empresa calculaba la jornada desde la entrada en las mencionadas oficinas para retirar el vehículo. Por tanto, razona el TS, ese caso (Tyco) no es comparable con el enjuiciado en esta sentencia.

En este caso concreto, concluye el Supremo, no hay la más mínima constancia de que concurran las circunstancias a las que atendía la doctrina del TJUE, lo que priva al motivo de poder ser estimado.

Todo ello sin que sea necesario acudir a los criterios en materia de interpretación de los convenios colectivos en tanto que ningún precepto convencional ha sido aquí denunciado. Por todo ello, conforme a lo informado por el Ministerio Fiscal declaramos la desestimación del recurso interpuesto por el sindicato.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies